Problema. En Coahuila, es la plaga del escarabajo descortezador el que ha dado problemas en cuestiones forestales.
La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) dio a conocer que durante un operativo de revisión, fueron aseguradas 750 unidades de madera, las cuales se intentaban comercializar en los municipios de la frontera del estado de Coahuila.
Raúl Xavier González Valdés, delegado de la dependencia federal, expuso que la madera presentaba un problema de plagas de hormiga carpintera.
El cargamento iba a ser importado por la frontera del municipio de Piedras Negras.
"El producto estaba infectado de plaga de hormiga roja, pero finalmente se logró contenerla antes de su ingreso", expuso.
Entre las unidades estaban 420 piezas de madero de encino y 330 más de otro tipo de textura maderable.
Después de asegurar el cargamento se procedió a realizar el procedimiento de saneamiento para fumigar la madera y regresarla al vecino país de Estados Unidos
"Con ello se impide que nuestros bosques desarrollen este tipo de insecto, lo cual sería un problema extra a los que ya se tienen con los desatados ante la sequia", afirmó.
De regreso a casa
Luego de dos años de encontrarse bajo un procedimiento administrativo legal, fueron reincorporadas a su hábitat natural dos aves adultas en peligro de extinción, las cuales fueron enviadas al estado de Durango.
De acuerdo al González Valdés, delegado de Profepa, las aves fueron incautadas a dos personas debido a que no se encontraban en las condiciones necesarias para su desarrollo natural.
Las aves son de la especie Perico Mexicano y se encuentran en peligro de extinción.
Por dos años, las aves fueron atendidas en las oficinas por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.
Actualmente las aves se encuentran en un aviario del estado duranguense.