Un gato montés de un año y medio de edad, fue asegurado mientras era trasladado por una persona de manera ilegal por la carretera al municipio de Allende, informó la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
De acuerdo al titular, Raúl González, los hechos ocurrieron hace dos semanas, por lo ya se inició un procedimiento para sancionar al responsable del espécimen.
Indicó que fue a raíz de una denuncia, que se dio a conocer que una persona trasladaba un gato montés.
Expuso que de no ser acreditada la propiedad legal del felino, éste sería trasladado a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) y posteriormente a un hábitat natural.
Expuso que se ha abierto un procedimiento administrativo en contra de la persona que lo mantenía en cautiverio, quien de no comprobar la legalidad de la documentación, podría alcanzar una multa de hasta 500 salarios mínimos.
El felino se mantenía como mascota, sin embargo la posesión de este tipo de ejemplares está prohibida por la Ley de Protección al Medio Ambiente.
Raúl González manifestó que pese a que el felino no se encuentra en vías de extinción, no pueden mantenerse como mascotas.
Explicó el funcionario federal en el estado que debido a que el procedimiento no ha sido concluido, se desconoce cuanto tiempo se encontraba el gato montés en cautiverio.