Pago. Los productores frijoleros esperarán la reunión de la mesa de trabajo para acordar las acciones a realizar por incumplimiento.
El plazo otorgado por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) llegó y no pagó el frijol como lo prometió y firmó el 5 de junio, por lo que los productores del grano se reunirán para determinar las acciones a realizar.
Gustavo Pedro Cortés, dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC), señaló que Aserca no alcanzó ni el 40 por ciento de expedientes liberados.
"No es lo mismo la liberación de expedientes que el pago, porque pueden liberar el 35 por ciento de expedientes, pero pagar sólo el 20 por ciento", comentó,
Ante esto, dijo que ya solicitaron una reunión de la mesa de negociación que se formó el 5 de junio, para que ahí se haga oficial que Aserca no cumplió.
"No es que no queramos salir a las calles, sino que queremos que las autoridades estatales constaten y sean testigos de que Aserca no cumplió con lo firmado, para que ellos (las autoridades) vean la justificación a las acciones que se van a emprender".
Incluso, expuso que están pidiendo que el mismo gobernador se solidarice con los productores y sus acciones a realizar porque Aserca ha demostrado que no ha cumplido su palabra todas las veces que ha prometido el pago.
En cuanto a la solidaridad de los alcaldes, Pedro Cortés indicó que hasta ahora no ha existido de ningún munícipe, "el de Guadalupe Victoria emitió una declaración que es más mediática, pero en fin, ha sido el único que se ha expresado en ese sentido", abundó.
Lamentó que los presidentes municipales no se hayan solidarizado con sus campesinos cuando es este sector la base de la economía porque, en varios, el frijol es la principal siembra y si hay pago del grano, existe flujo monetario.
Por su parte, las dos organizaciones afines a las instancias gubernamentales (CNC y Sistema Producto Frijol) han guardado silencio sobre la falta de cumplimiento de Aserca en cuanto al pago una vez que se venció la fecha.