El presidente del PAN en Jalisco, Gustavo Macías, consideró que el asesinato del dirigente municipal de Acción Nacional en Jilotlán de los Dolores, Abel Licea Ortega, ha generado incertidumbre entre la militancia panista de cara al proceso electoral del siguiente año.
"La militancia está con temor de lo que puede venir en los siguientes procesos (...), sin duda que este tipo de cosas pueden generar temor entre la militancia de los diferentes partidos, hemos visto la muerte de un diputado (Gabriel Gómez Michel), la muerte de un alcalde (Manuel Gómez Torres) y hay un regidor nuestro desaparecido hace 15 días (Francisco Ornelas); por supuesto que todo esto puede generar temor en los municipios en los que hay mayor índice de este tipo de hechos", señaló.
Indicó que sería lamentable que potenciales candidatos decidieran no participar al ver el riesgo en el que se podrían ver envueltos ante situaciones de esta naturaleza.
Abel Licea, quien fue asesinado la tarde del miércoles en Ciudad Guzmán, cabecera municipal de Zapotlán El Grande, buscaba la candidatura de Acción Nacional a la alcaldía de Jilotlán de los Dolores, por lo que había solicitado licencia a su cargo como dirigente partidista.
A través de un comunicado, el PAN Jalisco exigió al gobierno del estado una investigación "responsable" que permita dar con los culpables del homicidio y esclarecer el móvil.
"Debido a la creciente ola de inseguridad y violencia que estamos viviendo en nuestro estado, el PAN hace un llamado al gobierno del estado, ya que las estrategias en materia de prevención y combate a la delincuencia no están dando resultados, este tipo de actos lo demuestran, dejando en claro la vulnerabilidad de la población ante cualquier tipo de delito", señala comunicado.
En ese mismo sentido, el dirigente estatal albiazul recordó que en el caso del asesinato del alcalde de Ayutla, Manuel Gómez Torres, Acción Nacional solicitó la intervención de la PGR ante la falta de resultados de la Fiscalía de Jalisco para dar con él o los autores intelectuales.
"Pedimos que la PGR atrajera el caso pero no hubo respuesta y en este caso esperamos que la Fiscalía nos dé resultados; es lamentable lo que está pasado, en varias ocasiones hemos pedido la renuncia del fiscal, hemos pedido que cambie la estrategia en materia de seguridad, pero no hay respuesta y la verdad ya estamos desesperados", sostuvo Macías.
Además aseguró que tras el homicidio de Gómez Torres la Fiscalía presionó a los municipios gobernados por el PAN que no habían dado su aval para la integración de la Fuerza Única Regional.
"Hubo presión para el asunto del mando único y ya les hemos dado todas las firmas en el resto de los municipios, pero no se ven los resultados; en el Congreso del Estado les hemos otorgado todas lo que han solicitado en materia de reformas a la ley para mejorar la seguridad pero no se ven los resultados", afirmó.