Fuego. Un grupo de manifestantes enciende una barricada en Venezuela.
Los ánimos se encendieron en Venezuela después de que se registrara la muerte de una estudiante que resultó ser modelo y reina de belleza. Esto generó que la cifra de muertos en ese país se ubicara en seis.
Además venezolanos en el mundo se mostraron molestos por la detención del líder opositor Leopoldo López quien actualmente enfrenta juicio.
Henrique Capriles, principal líder opositor manifestó su descontento por la actuación del gobierno de Nicolás Maduro y llamó a la población a manifestarse de forma pacífica.
Por su parte, el Gobierno señaló que es Estados Unidos quien está actuando de forma incubierta en su país.
MATAN A GÉNESIS
Ayer, una estudiante y reina local de belleza murió a causa de un disparo que recibió en la cabeza durante una protesta contra el gobierno en el estado central de Carabobo, según un alcalde venezolano.
Se trata de Génesis Carmona, una joven de 22 años que fue Miss Turismo Carabobo 2013 y falleció cerca del mediodía de ayer miércoles, dijo el alcalde del municipio San Diego, Enzo Scarano.
Scarano, alcalde opositor de uno de los 14 municipios del estado centro costanero de Carabobo, relató que la joven fue alcanzada por una bala el martes cuando desconocidos armados, a bordo de motocicletas, dispararon contra manifestantes de la oposición en la ciudad de Valencia, ubicada a unos 150 kilómetros al oeste de Caracas.
Carmona es la quinta persona que muere durante las protestas que ya llevan varios días en Venezuela y la segunda reina de belleza que ha fallecido asesinada en el país en poco más de un mes.
A principios de enero la actriz y ex Miss Venezuela Mónica Spear, de 29 años, y su exesposo murieron baleados por delincuentes mientras se encontraban varados en una autopista en un suceso que conmocionó al país.
Durante los últimos ocho días, varias protestas callejeras se han multiplicado en la capital y otras ciudades del país, dejando a unos dos centenares de detenidos.
El presidente Nicolás Maduro acusa López, de 42 años, de encabezar un complot "fascista" financiado por Estados Unidos. El dirigente opositor ha negado las acusaciones y aseguró que es un "perseguido político".
ONU LAMENTA LOS HECHOS
Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas,Ban Ki-moon, lamentó hoy "las pérdidas humanas y los incidentes de violencia" sucedidos en Venezuela, que se han saldado con la detención del líder de la oposición, Leopoldo López, y llamó al "diálogo entre los implicados relevantes".
Tras ser preguntado en la sede del organismo, el portavoz de la Secretaría General ha comunicado la preocupación de Ban por esta situación, que ha acabado con la vida
Debido al clima de tensión que vive Venezuela tras varios días de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, después de que tres personas murieran y decenas resultaron heridas hace una semana tras una manifestación estudiantil, Ban ha tomado nota de "la preocupaciones expresadas por los gobiernos de la región" y espera que el diálogo conduzca a que la situación "dirija pacíficamente los cambios que está afrontando el país actualmente".
PROTESTA PACÍFICA
En redes sociales, el excandidato presidencial explicó que ninguna posición política puede llevarnos por un camino de sangre y muerte
El líder opositor venezolano Henrique Capriles advirtió que "este país nos necesita para salir del caos, no para matarnos", por lo que llamó a la ciudadanía a protestar de manera pacífica en contra del gobierno.
En un mensaje divulgado en su cuenta en la red social Twitter, el también gobernador del estado Miranda dijo "que ninguna posición política puede llevarnos por un camino de sangre y muerte, al tiempo que conminó a los venezolanos a protestar de manera pacífica.
'Inaceptable violencia'
El presidente estadounidense Obama calificó ayer miércoles de "inaceptable" la violencia que ha surgido en Venezuela y aseguró que son "falsas" las acusaciones de que diplomáticos de Estados Unidos expulsados de territorio venezolano habrían participado en actividades irregulares.
Al término de una cumbre de líderes de Norteamérica en México, el mandatario estadounidense llamó a liberar a los manifestantes detenidos y pidió a las autoridades a involucrarse en un verdadero diálogo en esa nación. Obama dijo que en lugar de distraerse en hacer "falsas acusaciones" contra sus diplomáticos, el gobierno de Venezuela debería enfocarse en los reclamos de la gente de su país. Hace unos días, el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó la expulsión de tres funcionarios consulares estadounidenses por supuestas actividades irregulares en las universidades. Venezuela ha sido escenario en el último mes de protestas en las calles de jóvenes y opositores al gobierno de Maduro que en los días recientes se han tornado violentas y han dejado seis muertos y decenas de heridos y detenidos. Los manifestantes acusan a Maduro y a su predecesor Chávez de los altos índices de criminalidad y de otros problemas que agobian a los venezolanos como la galopante inflación y la escasez de bienes y servicios de primera necesidad.
Vive Venezuela crisis de Derechos Humano
Venezuela atraviesa por una crisis en términos de los derechos humanos, donde una parte de la población ha sido reprimida en cuanto a su libertad de expresión y de opinión, a través de una criminalización de las protestas.
Carlos Correa, director de Espacio Público, organización no gubernamental que defiende la libertad de expresión, dijo que un sector de la ciudadanía enfrenta una censura en sus derechos por parte del gobierno de Nicolás Maduro, por lo que sólo sus simpatizantes tienen permitidas las manifestaciones. "El derecho a la manifestación se ha violentado", comentó Correa, y con ello, se afecta también el derecho a la libre expresión y a expresar la opinión, que vienen en la Constitución de Venezuela. En las últimas protestas se ha recurrido incluso a los gases tóxicos, algo que está prohibido por la Ley, se han suspendido canales de televisión y bloqueado sitios web en Internet, lo que está relacionado también con esta violación a la libertad de expresión.Algunas personas incluso han sido sometidas, con afectaciones en su integridad personal, hay denuncias de tortura, aumentan diariamente las denuncias de periodistas y medios de comunicación, donde el gobierno viola los tratados internacionales de derechos humanos y la propia Constitución.
Correa recordó que en Venezuela hay un proceso de criminalización de las movilizaciones de los sectores sindicales y de oposición, por lo que mucha gente es sometida a procesos judiciales por participar en ello, pero en las últimas semanas la situación se ha agudizado considerablemente.
"Hay un conjunto de movilizaciones que se dan en todo el país, algunas se desarrollan sin mayor problema, pero últimamente el gobierno ha convocado a sus partidarios para que tengan manifestaciones en los alrededores donde están estas personas, entonces ahí se presentan situaciones muy graves, sobre todo en las noches", explicó.
La primera es el comportamiento del funcionarios policiales y militares que son tolerantes con las agresiones de particulares que pueden estar ahí, y por otro lado, hay personas que están infiltradas en esto, lo que ha derivado en actos de vandalismo, lo que ocurrió en Caracas el pasado fin de semana. "Hay un comportamiento restrictivo en cuanto al derecho a la manifestación", expuso.
De esta forma, mientras que las manifestaciones convocadas por el gobierno se desarrollan sin incidentes, en las de los sectores de oposición ha habido personas armadas o que los hostigan y los elementos de seguridad no les ofrecen protección. "Cuando tienes dos representaciones políticas que tienen una fuerza parecida y que hay imposibilidad de diálogo o mecanismos para la resolución institucional de la controversia, no encuentra uno indicadores para pensar que esto se va a resolver en el corto plazo, hay una crisis que no termina de resolverse, las dificultades que estamos teniendo", dijo Correa.
(Por Fabiola Pérez-Canedo)