Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Así quedaría La Laguna tras un supuesto ataque nuclear

EXPERIMENTO EN SIMULADOR

El simulador permite ver el radio afectado por la explosión. (ESPECIAL)

El simulador permite ver el radio afectado por la explosión. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

El desarrollo de nuevas tecnologías han traído consigo grandes beneficios a la humanidad, también es cierto que hay quienes les dan un mal uso y terminan afectado la vida en el planeta.

Uno de estos “malos usos” son las armas, específicamente las armas nucleares, que para su desarrollo requieren enormes investigaciones que bien pudieron ser empleadas para fines benéficos.

Los daños que dejaría una bomba nuclear de última generación serían catastróficos, inclusive mucho mayores a los generados en aquel agosto de 1945 en Hiroshima y Nagasaki.

Para tener una idea de los daños que dejaría la caída de una arma bélica de dicho calibre, investigadores y desarrolladores crearon un interesante simulador que muestra las afectaciones que dejaría a su paso una catástrofe como de este tipo.

Nuclear Secrecy es el software citado que permite a cualquier usuario de internet recrear una zona de ataque nuclear en cualquier región del mundo.

El simulador sólo pide al internauta que introduzca las coordenadas geográficas de la zona de ataque, así como el tipo de bomba y los kilotones de potencia para mostrar los daños que generaría al caer sobre tierra o inclusive al hacer explosión en las alturas.

¿Cómo quedaría La Laguna tras un ataque nuclear?

Como parte de un mero experimento se introdujeron las coordenadas de La Laguna en el Nuclear Secrecy, para determinar el radio que quedaría afectado en caso de un ataque nuclear en la región.

Se colocó como epicentro de la explosión la parte en la que los tres principales municipios colindan. La bomba seleccionada fue la más potente que existe a la fecha, la B-83 fabricada por los Estados Unidos.

El simulador marca un espectro radial en el mapa con las áreas afectadas la Comarca Lagunera, quedando destruidos por completo Lerdo, Gómez Palacio y Torreón. No estarían exentos Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y otras localidades aledañas.

Lo más preocupante sería la radiación, que tendría efectos colaterales a tal grado que hasta Monclova, Sabinas y Muzquiz sufrirían los estragos del supuesto ataque.

Cabe destacar que pese a la selección de la B-3 como arma, los daños mencionados con anterioridad serían provocados por una explosión de apenas 1.2 kilotones, la B-3 tiene capacidad de hasta 25 Megatones de potencia.

/media/top5/top-explsnclr.jpg

/media/top5/top-gmp.jpg

/media/top5/top-atckj2.jpg

Leer más de Ciencia

Escrito en: Entretenimiento Armas nucleares

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El simulador permite ver el radio afectado por la explosión. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1064765

elsiglo.mx