Informe. La fiscal General del estado respondió todos los cuestionamientos con cifras durante su comparecencia en el Congreso.
En la actualidad, 30 de los más de 500 elementos con los que cuenta la Fiscalía General del Estado, están asignados a la seguridad personal de servidores públicos, informó la titular de la dependencia, Sonia Yadira de la Garza.
En este sentido, precisó que cuando llegó había más de 160 elementos haciendo funciones de escoltas, por lo que hubo una considerable reducción. Asimismo, destacó que los exgobernadores ya no tienen este servicio.
En su comparecencia en el Congreso del Estado, refirió que son pocos los servidores públicos que cuentan con escoltas contempladas por ley: vicefiscales, fiscal general, secretario de Seguridad Pública y el gobernador.
Dijo que con los empresarios se han llevado a cabo convenios de colaboración a través de los cuales los elementos son dados de alta como si fueran de la Fiscalía, pero se pagan los salarios por parte de los empresarios. También, se transfiere el dinero a la Fiscalía para adquirir el armamento, por lo que no implican un gasto del erario público.
SANCIONES Informó que como una medida para erradicar la corrupción, se iniciaron en 2013, 437 procedimientos en contra de servidores públicos de la Fiscalía por quejas de ciudadanos.
Se emitieron 276 acuerdos y 41 resoluciones, de las cuales, se decretaron suspensiones de 60 y 90 días, destituciones y dos consignaciones de servidores públicos por haber cometido delitos.
Dijo que algunas quejas proceden y otras no, pero se trabaja para mejorar la imagen ante la ciudadanía.
Cuestionada sobre las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, refirió que se tomó conocimiento de 368 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos que fueron turnadas a la Fiscalía, de las cuales, 361 no ameritaron un recomendación y 7 sí derivaron en recomendaciones que están en proceso de solventación. Del total, informó que 39 quejas se recibieron por parte de la CNDH. En 18 casos sí hubo recomendaciones y una propuesta de conciliación en los 368 expedientes.
Añadió que en 5 de los 18 expedientes ya hubo resolución, quedan pendientes de resolución 3 y 10 expedientes más están en trámite.
ELEMENTOS
De la Policía estatal eran requeridos para escoltas.