Programa. Los bomberos de Matamoros presentaron un proyecto para obtener recursos.
El Instituto Nacional para el Desarrollo Social (Indesol), a través del Programa de Coinversión Social 2014, asignó al Cuerpo de Bomberos del municipio de Matamoros un presupuesto de 300 mil pesos.
Lo anterior lo dio a conocer la directora de proyectos del patronato del Cuerpo de Bomberos, en este municipio, Luz Elena Martínez, quien añadió que dicho recursos se bajó con el proyecto denominado Fortalecimiento de capacidades y equipo para la gestión integral del riesgo en el lecho del Aguanaval.
El recurso será utilizado en la capacitación y equipamiento para que los oficiales de bomberos y personal voluntario fortalezcan su capacidad de respuesta ante un desastre natural como el que pudo ocasionarse el año pasado ante la avenida del Aguanaval.
El objetivo es fortalecer la capacidad de respuesta de los oficiales ante un desastre natural que permita movilizar adecuadamente a mujeres, niños, niñas y personas adultas mayores con el diseño de un plan de gestión integral del riesgo, buscando cómo involucrar a diferentes actores en la toma de decisiones que ponen en riesgo la vida y la seguridad personal.
El dinero permitirá subsanar parte de las carencias causadas por la decisión del Gobierno del Estado de suprimir de la Ley de Ingresos, el concepto de aportación voluntaria que hacían los coahuilenses al realizar el trámite de plaqueo, y que ascendía a una cantidad aproximada a los 400 mil pesos anuales.