Daños. La extracción del gas Shale implicaría un deterioro severo para Coahuila.
Contaminación ambiental y enfermedades crónico degenerativas será el legado de la explotación del gas de lutitas, conocido como shale, informaron organizaciones civiles.
Este fin de semana el centro de investigación Fundar, y los movimientos Alianza Contra el Fracking, el Comité Ciudadano por la Revocación de la Reforma Energética y la Pastoral Social realizaron los foros "Gas Shale: Una Aventura Peligrosa".
Expertos en el tema recorrieron el estado para informar a los habitantes de Piedras Negras, Monclova y Saltillo los efectos que tendrá la explotación del gas de lutitas.
SUSTENTABILIDAD
El foro contó con la participación de Aroa de la Fuente, de Fundar, quien explicó que el método de fracking utilizado para extraer el hidrocarburo ocasionará daños irreversibles en la tierra.
"Además de la contaminación y el gasto de agua, el territorio ya no podrá ser utilizado para otras actividades", dio Aroa de la Fuente.
Agregó: "Son proyectos muy caros con una recuperación ridícula. En Estados Unidos es más barato, porque los costos de producción son más baratos".
En cuanto a la generación del empleo, dijo que en el vecino país el número de vacantes representan el .02 por ciento de los empleos directos del país desde el 2003.
"No se genera muchos empleos. Además hay que contabilizar los que se pierden por el desarrollo de la actividad pues la tierra queda inservible para la ganadería o agricultura", dijo la investigadora.
IMPACTO A LA SALUD
Rodolfo Garza de la Alianza Mexicana Contra el Fracking informó que la Universidad de Cornell, ubicada en Nueva York, ha realizado investigaciones que revelan que dentro de 20 años el impacto del gas de lutitas con relación al cambio climático puede generar contaminación superior a la que ocasiona el carbón.
"El carbón que actualmente el combustible más contaminante y genera más gases de efecto invernadero. El gas shale podría ocasionar 20 por ciento más contaminación que el carbón", dijo.
Asimismo, informó que los químicos que se inyectan en los pozos para extraer el gas de lutitas contaminan los mantos acuíferos.
"Hay registros de incrementos de casos de cáncer en las regiones donde se explota este gas", aseguró Rodolfo Garza.
Ante esta situación el movimiento pidió al gobierno estatal que proteja el medio ambiente y realice actividades que sean benéficas para los coahuilenses y no sólo se piense en las ganancias que generarán.
Impacto
Las principales son:
⇒ Enfermedades crónico degenerativas.
⇒ Contaminación de los mantos acuíferos.
⇒ Gasto de agua y deterioro de la tierra para otras actividades.