Estadística. En la Laguna de Durango es asombroso los casos de violaciones, sostuvo el titular del Poder Judicial, Apolonio Betancourt.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz sostuvo que "es asombroso" el número de violaciones que llegan al poder judicial en La Laguna y los que tienen que resolverse.
"Algunas de estos casos se dan de padres a hijas, entre familiares y varios en menores de edad, lo cual es muy lamentable", puntualizó.
Citó que en una ocasión el gobernador le preguntó sobre un caso de una menor de 14 años que fue violada por su progenitor y se le informó que había entre cuatro a cinco casos similares a la vez.
Betancourt Ruiz consideró que este tipo de fenómenos obedecen a una cuestión cultural y de prevención del delito, pero por otra parte el poder judicial es responsable de aplicar todo el peso de la ley y se puede hacer con el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en este tipo de casos son graves.
Al ser cuestionado sobre las penas que pueden alcanzar las personas que cometen este tipo de delitos, aseguró que dependen de las circunstancias en que se presenten si es con violencia o si se entró a una casa en la noche.
En la parte práctica depende del juez el individualizar la pena, porque también se toman en cuentan algunos elementos como el hecho de si es mayor de edad o si la persona se fue con el agresor a un hotel.
Sin embargo, cuando se comete en contra de menores de edad es considerado un caso agravado y el responsable puede alcanzar una pena entre los 10 a los 15 años.
En tanto, cuando es un caso atenuado se puede aplicar una pena de ocho a 14 años, en ambas circunstancias no se tiene derecho a fianza.
AÑOS
es la condena máxima para un violador de menores.