El Gobierno del Estado sufrirá cambios en cinco de sus dependencias.
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, confirmó que funcionarios estatales se separarán de cargo para contender por una diputación local.
Tres secretarios estatales abandonarán el cargo este mes. Verónica Martínez, secretaria de la Juventud; Sonia Villarreal, titular de la Secretaría de la Mujer, y José María Fraustro Siller, de Educación.
Verónica Martínez, originaria de Torreón, fue diputada local en la pasada legislatura. Asimismo se ha desempeñado como consejera política Nacional del PRI.
José María Fraustro Siller, actual secretario de Educación será reemplazado por Jesús Ochoa, titular de Finanzas. Este último cargo será ocupado por Ismael Ramos, exadministrador fiscal del Estado.
La titular de la Secretaría de la Mujer, Sonia Pérez Villarreal, es originaria de Piedras Negras.
Se ha desempeñado como presidenta del Comité Municipal de Piedras Negras, en 2009 y fue diputada federal suplente de 2009 a 2012.
Otros de los funcionarios que anunció que dejarán el cargo es Francisco Tobías, titular de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana.
Tobías también fue diputado local en la pasada legislatura.
Fue uno de los principales defensores de la megadeuda de 35 mil millones de pesos. Votó a favor de su reestructuración, de los cuales 5 mil fueron contratados con documentos falsos, por ex funcionarios estatales y 18 mil millones e pesos más se adquirieron sin autorización del Congreso Local.
Cuando era diputado local, Tobías argumentó que "los coahuilenses deberían estar conscientes que la obra pública del sexenio pasado saldó una importante deuda social, con la disminución de la pobreza".
En contraste Inegi reveló que 23 coahuilenses se sumaron a las filas de la pobreza de 2010 a 2012.
El gobernador Rubén Moreira, informó que Javier Díaz, renunció el viernes a su cargo como Director del Instituto Estatal del Deporte, para buscar la candidatura del PRI para legislador local.
El Código Electoral del Estado indica que los servidores públicos que deseen participar en las elecciones locales, deberán dejar el cargo actual antes del 13 de febrero.
Las campañas electorales se realizarán del 29 de mayo al 2 de julio.
El PRI ha informado que la designación de los candidatos será a través de una consulta abierta, con la participación de militantes y simpatizantes.
Se va delegada
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Tereso Medina, "destapó" a la delegada Federal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, como una de las opciones para buscar la candidatura a la diputación local en este año.
De acuerdo a lo que manifestó se han determinado dos perfiles, entre los cuales se encuentra Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga y Jorge Segundo, mismos que irán por una diputación dentro del quinto distrito por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La renuncia se presentó ante el director general de delegaciones estatales del ISSSTE, Alfredo Villegas.
En su lugar fue nombrando Rafael Medina Portugal como encargado de la dirección de esa dependencia.
Por esto, la conclusión del segundo del Hospital General quedará pendiente de consignar al próximo delegado.
Año electoral. El próximo mes de julio, los coahuilenses eligirán a los nuevos miembros que integrarám el Congreso Estatal.