El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oscar Armando Pineda, y de la Corte de Cuentas (CC) de El Salvador, Jovel Humberto Valiente, tomaron hoy posesión de sus cargos tras ser electos por la Asamblea Legislativa.
Pineda, quién fue elegido por unanimidad por parte del congreso, presidió la primera sesión extraordinaria en pleno con los 14 magistrados que integran la CSJ.
El magistrado al igual que el nuevo titular de la Corte de Cuentas no había asumido los cargos, ya que tras su elección, la semana pasada, en el país se vivió un feriado por las fiestas patronales de San Salvador.
La Sala de lo Constitucional ordenó al parlamento en octubre pasado, nombrar al titular de la Corte Suprema, luego que destituyera a José Salomón Padilla, por considerar no podía desempeñar su cargo de manera independiente por su afiliación con el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN).
Pineda se desempeñaba como gerente de operaciones de la Asamblea Legislativa por muchos años y trabajó como notificador en un juzgado laboral y juez de Paz en San Salvador.
Por su parte, Valiente también tomó posesión de su cargo en la Contraloría que estaba acéfala desde junio pasado, en medio de los señalamientos de sus vínculos con el partido de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).
El funcionario se desligó de Gana, aunque admitió que dio su firma para la inscripción de la fundación de dicho partido.
Explicó que es amigo de algunos dirigentes de partidos como el legislador Guillermo Gallegos, de Gana, y de su familia de hace mucho tiempo, pero que eso no le impedirá garantizar el proceso de auditorías a las instituciones del Estado.