Asuntos Internos. Pasará a la vigilancia de la Secretaría del Ayuntamiento.
Sacan a Asuntos Internos de Seguridad Pública. Quedará a cargo de la Secretaría del Ayuntamiento.
En atención a la cantidad de recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra la corporación policiaca, se harán diversas modificaciones internas, según el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís.
Actualmente, la Policía Preventiva ocupa el primer lugar en quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, principalmente por detenciones arbitrarias, según la Segunda Visitaduría. El alcalde expresó que "pese a que semanalmente nos reunimos en las evaluaciones de incidencia delictiva, de todo lo que ocurre en la ciudad, yo sé que se necesitan aplicar diversos filtros en cuanto al desempeño de los elementos policiacos para evitar acciones que pudieran constituirse en abusos o en casos de corrupción".
Según el alcalde, no es un renglón que se haya descuidado, "pero se tiene que poner freno a las recomendaciones por presuntos abusos. Y no hay otra forma más, que aplicar control y orden".
En los diferentes casos, la Comisión de Derechos Humanos ha pedido al Ayuntamiento que realice procedimientos administrativos y sugiere dar capacitación al personal policiaco en materia de Derechos Humanos.
En lo que va del año se han dado 40 bajas de elementos, pero en la mayoría de los casos ha sido por no pasar los exámenes de Control y Confianza.
"Asuntos Internos se manejará en la Secretaría del Ayuntamiento, así se evitará contaminar el proceso, al ser juez y parte en las averiguaciones".
Bajo la lupa
Con el cambio del área de Asuntos Internos a la Secretaría del Ayuntamiento, autoridades pretende tener un mayor control sobre los elementos policiacos.