Intervención. En diez de 57 demarcaciones del país se aplica el modelo de intervención conjunta, La Laguna entre ellas.
La Laguna es una de las diez zonas del país en las que se aplica el modelo de intervención conjunta, como una prueba piloto para atacar de lleno los índices de pobreza extrema y de delitos, además de carencias de servicios y de tipo social.
De las 57 demarcaciones seleccionadas para el Pronapred, se eligió a estas diez por tener altos indicadores en esos aspectos; en Gómez Palacio, se creó una Comisión de Intervención Conjunta que coordinará la aplicación de todos los programas relacionados, y cuya responsabilidad quedó en manos del director de Desarrollo Social del Municipio, Alfredo Robles Astorga.
El subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación de la Secretaría de Desarrollo Social, Javier Guerrero García dijo que de las 53 millones de personas en condiciones de pobreza de todo el país, 36 están concentradas en zonas urbanas, situación por la que se determinó generar este nuevo modelo de intervención conjunta.
Básicamente consiste en la interacción de diferentes secretarías de Estado, entre éstas la propia Sedesol, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como las instancias de los gobiernos estatal y municipal para atacar de lleno los factores que originan pobreza y delincuencia. Guerrero García dijo que no existe programa de inversión que resuelva el rezago socioeconómico si no se da la participación de la comunidad.