Nerviosismo. Los mercados financieros se desplomaron por el ataque de Estados Unidos a Siria. (ARCHIVO)
Ayer la aversión al riesgo se incrementó en las plazas bursátiles del mundo consecuencia de la ofensiva militar en contra de Siria por parte de Estados Unidos, las tensiones geopolíticas generaron pérdidas a nivel internacional, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no fue la excepción y concluyó la sesión con una baja de 0.63%.
Pese a la alta incertidumbre, el principal indicador de la BMV logró resistir el piso de los 45 mil puntos.
Esta mañana, Estados Unidos junto con otras cinco naciones iniciaron ataques aéreos contra posiciones estratégicas del Estado Islámico en la provincia de Raqqa en Siria, el gobierno de Barack Obama califica al grupo islámico como una amenaza a la seguridad de su país.
El escenario de fuertes tensiones geopolíticas afectó la confianza de los inversores, que también recibieron noticias económicas negativas de la manufactura de Estados Unidos.
Durante septiembre, el índice PMI de manufactura en el vecino país del Norte se ubicó en 57.9 puntos, dato inferior al esperado por el mercado y también menor a las 58 unidades observadas en el mes previo.
Bajo este contexto, dominaron las posiciones de venta en las plazas bursátiles, lo que ocasionó una jornada de números rojos en la pizarra de Nueva York.
El índice industrial Dow Jones y el tecnológico Nasdaq cayeron 0.68% y 0.42%, respectivamente, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 perdió 0.58%.
En México la BMV siguió el comportamiento de sus referentes en Wall Street, de esta forma el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) retrocedió 286.17 puntos y concluyó la sesión en 45 mil 15.17 unidades.
En la jornada de este martes, se llevaron a cabo 156 mil 102 operaciones en las que se negociaron 329 millones de acciones. De acuerdo con la pizarra, de las emisiones intercambiadas, 65 de ellas concluyeron a la baja, 8 se mantuvieron en paralelo y 47 lograron ganancia.
Destacó la minusvalía de 8.64% de Kimberly Clark serie B, además la reducción de 3.57% en el precio de las acciones de Chedraui serie B.
En América del Sur, los principales índices también se vieron contagiados por la aversión al riesgo global y registraron cifras negativas, en Brasil el índice Bovespa disminuyó 0.49%, mientras que el Merval de Argentina y el IPSA de Chile perdieron 0.50% y 0.93%, respectivamente.
Cayó la Bolsa Mexicana de Valores en la jornada.