Ataques. Una ola de atentados en Kenia dejó al menos 48 personas sin vida. (EFE)
Decenas de extremistas atacaron durante horas una ciudad costera en Kenia, matando a aquéllos que no respondieran a sus preguntas sobre el islam y a quienes no hablaran somalí, dijeron autoridades y testigos el lunes. Al menos 48 personas murieron y dos hoteles fueron incendiados.
El asalto en Mpeketoni comenzó el domingo por la noche, mientras la gente veía partidos del Mundial por televisión, y terminó el lunes de madrugada, encontrando poca resistencia en las fuerzas de seguridad kenianas.
Las autoridades atribuyeron el ataque a al-Shabab, un grupo terrorista vinculado con al-Qaida que ha prometido cometer ataques terroristas para vengar la presencia militar keniana en Somalia. Entre sus filas hay combatientes somalíes, pero también muchos kenianos.
Igual que los que atacaron el centro comercial Westgate Mall en Nairobi el año pasado, los extremistas en Mpeketoni hicieron pruebas religiosas de vida o muerte, dijeron testigos, y mataban a los que no eran musulmanes. En ese ataque, a manos de al-Shabab, murieron al menos 67 personas.
"Llegaron a nuestra casa alrededor de las 8 de la noche y nos preguntaron en suajili si éramos musulmanes. Mi esposo le respondió que éramos cristianos y le dispararon en la cabeza y el pecho", relató Anne Gathigi.
John Waweru, otro habitante, dijo que sus dos hermanos fueron asesinados porque no hablaban somalí.
En el hotel Breeze View Hotel, los agresores apartaron a los hombres y ordenaron a las mujeres que mirasen mientras les mataban, diciendo que eso era lo que hacían las tropas kenianas en Somalia, dijo un policía bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a compartir información.