Al menos 15 personas murieron hoy y 13 resultaron heridas en un aparente ataque suicida con coche bomba en la ciudad de Baidoa (sur de Somalia), confirmaron a Efe testigos presenciales.
El atentado tuvo lugar en torno a las 15.30 hora local (12.30 GMT) ante una oficina del banco Dahabshiil Bank y, al parecer, el objetivo era el ministro de Interior y Seguridad de la región de Somalia Suroccidental (autoproclamada autónoma), Abdifatah Mohamed Ibraahim.
Entre los muertos figuran varios guardias de seguridad del ministro, que salió ileso, así como un número indeterminado de civiles, precisaron las mismas fuentes.
Nadie se ha atribuido, de momento, el atentado, aunque la milicia radical islámica Al Shabab suele cometer este tipo de acciones terroristas.
A pesar de los avances logrados en el último año en el terreno político, Somalia se halla todavía inmersa en un prolongado y complejo conflicto armado.
Las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), el Ejército somalí y varias milicias progubernamentales combaten a Al Shabab, el grupo yihadista dominante desde 2006 en ese país.
La milicia cobró notoriedad internacional el año pasado al atribuirse el atentado perpetrado en septiembre de 2013 contra el centro comercial Westgate de Nairobi, que dejó al menos 67 muertos.
Al Shabab, que anunció en febrero de 2012 su unión formal a la red terrorista Al Qaeda, lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.