EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Ataques

No hagas cosas buenas...

ENRIQUE IRAZOQUI

Vaya semana que se vivió en estos días en el candelero político de ambos lados del río Nazas, particularmente la temperatura en el caldero público subió a su máxima expresión en lo que hace al sexenio de Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango. El mandatario junto a su equipo de trabajo decidieron que ha llegado el tiempo de romper lanzas con quien hasta ahora habían mantenido una cierta sumisión: el senador y exgobernador, Ismael Hernández Deras.

El pretexto para públicamente marcar distancia con su antecesor inmediato y hacedor político del actual mandatario estatal, fue la fiesta multitudinaria que decidió organizarse Hernández con motivo de su quincuagésimo aniversario de vida. La celebración se efectuó en una bella hacienda propiedad de una importante familia minera, con lo que de primera instancia, el senador muestra que se codea palmo a palmo con la plutocracia (él es ahora miembro de la misma, se sabe que ha sido más que hábil para hacer negocios) así como logró aglutinar a toda la clase política oficial, alguno que otro de la oposición, que obviamente se prestan a ser utilizados siempre y cuando sean parte del poder, y miembros representativos de la toda la sociedad duranguense.

La reunión aglutinó entre 3 mil y 4 mil invitados, prestos todos a disfrutar del gran ágape cortesía el exgobernador, lo que le valió primero tímidas críticas por el eminente dispendio que había ocurrido por el cumpleaños de un personaje público, que cobra y ha cobrado por años y años del erario, pero sobre todo las críticas más fuertes se publicaron en medios ubicados fuera de la ciudad de Durango.

Personajes distinguidos hicieron acto de presencia, de la farándula el propio Germán Lizárraga, de la mítica banda del Recodo, Diego Verdaguer y el grupo Patrulla 81, entre los más destacados. Todos ellos hicieron uso del micrófono y en algún momento amenizaron con su música. De la política nacional, el expresidente Vicente Fox y su otrora poderosa esposa, doña Martha Sahagún acompañaron al homenajeado.

Todo este sainete fue aprovechado para de una vez, someter a Hernández Deras antes de que se acerquen más los tiempos electorales. El año que entra decidirán a los candidatos a renovar a Diputados federales, momento que será antesala para la designación del candidato del PRI para suceder al hoy gobernador.

Es importante señalar que en 2012, aunque el entonces candidato presidencial Peña Nieto ya mandaba, las circunstancias y su agenda propia le impedían vigilar todas las candidaturas de los estados, por lo que en aquellos tiempos los gobernadores priistas eran dueños absolutos de su territorio.

No así ahora, para las elecciones intermedias, mucho tendrá que ver el priismo nacional para la selección de sus candidatos a la Cámara de Diputados, y no se diga para la selección de quienes pretendan ser gobernadores en esta etapa donde el PRI, nuevamente reina en Los Pinos.

Sin embargo, el golpe a Ismael tuvo dos actos. El primero fue la detención del exalcalde de la capital duranguense, Adán Soria, que fue apresado la madrugada del pasado lunes en su casa acusado de un fraude a particulares, con el paso de las horas se le fijó una fianza de 2.5 millones de pesos y salió de prisión. Soria es un personaje al cual se le atañe mucha cercanía con el senador Hernández. El segundo golpe y ése sí directo, fue la creación de una chafa comisión en el Congreso local para que se investigue de dónde provinieron los recursos que se destinaron en la dichosa fiesta, presumiendo la duda de dónde sacó tanto dinero Ismael, además tomando como argumento los diputados que no es válido en un estado con zonas tan pobres, que un político haga este tipo de reuniones.

Así pues, en la arena pública dos personas tan cercanas, están ahora distanciadas, claro todo es por la sucesión. Se dice que el grupo que encabeza Ismael, decidió mostrar todo su músculo con ese cumpleaños. Cosa que no convino a la gente del gobernador, que logró convencer a éste que era momento de darle un hasta aquí, en aras de prevalecer para la hora de decidir al siguiente mandatario estatal.

Por el lado de La Laguna de Coahuila, el exdirector de Medio Ambiente, exsecretario del Ayuntamiento, exregidor y hoy mero ciudadano de a pie, Rodolfo Walss, decidió acusar abiertamente a Luis Fernando Salazar y a Guillermo Anaya, senador y diputado respectivamente, de haberse enriquecido inexplicablemente en 12 años.

No hay que ser muy inteligente para darse cuenta de eso, los bienes y estilos de vida de estos políticos azules simplemente no cuadran con aquella frase de Benito Juárez de vivir en "republicana medianía", pero el fondo es que quizá Walss está frustrado porque esta vez no ha podido cobrar quincena del gobierno. Vaya, tenía 11 años haciéndolo, a cualquiera le duele. Y un impedimento para Walss lo representó no ser parte del grupo político de Salazar y Anaya, de ahí su decisión de atacarlos. Lo único criticable para Rodolfo es ¿por qué hasta ahora?

En fin, movimientos políticos, que de alguna manera afectan a La Laguna, mucho más a la de Durango, porque del lado coahuilense, ahora los panistas son mera oposición, que sólo pelean por las migajas que les corresponden por su posición electoral, no así por el lado de Durango, donde 3 buscan relevar a Jorge Herrera Caldera: su candidato, el actual alcalde del Durango, Esteban Villegas; el candidato de Ismael, Jorge Herrera Delgado; y la candidata oriunda de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale. Ahí el tiempo de las definiciones está por llegar, y eso desata los ataques que se están viviendo.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 972266

elsiglo.mx