Cooperación. Instituto Municipal de la Mujer apoyará a mujeres reclusas con terapias emocionales y ocupacionales.
Desde terapias psicológicas hasta talleres para aprender diferentes oficios, recibirán las 44 mujeres que actualmente se encuentran internas del Centro de Reinserción Social de Torreón.
El proyecto lo lleva a cabo el Instituto Municipal de la Mujer con la finalidad de atender la necesidad emocional que tienen las reclusas, así como apoyar a su reincorporación a la vida social y laboral una vez que cumplan su condena.
Este grupo vulnerable había estado desatendido ante la situación de ingobernabilidad que se vivió al interior de los penales en los años anteriores, por lo que el recién creado instituto dedicará parte de su trabajo a apoyarlo.
"Independientemente del motivo por el que estés ahí, eres mujer y tienes necesidades y adentro estás con la angustia de tu familia cargando una pena, entonces vamos a empezar a trabajar del 'ser para hacer', vamos a comenzar con la parte emocional y posteriormente a capacitarlas para que desde adentro puedan hacer producción o que puedan retomar los talleres que anteriormente tenían", dijo la directora Dulce Pereda.
El trabajo inició la semana pasada con sesiones psicológicas que abarcarán la parte de dignificación, limpieza mental, emocional y autoestima.
Mientras tanto, el Instituto Municipal de la Mujer gestionará recursos para equipar el área donde están las internas y comenzar con talleres de capacitación, ya que actualmente no se tiene y las mujeres tienen que trasladarse al área que tienen los reclusos para recibirlos.
Dulce Pereda dijo que también se buscará construir un comedor, debido a que tampoco se cuenta con el mismo y la preparación de los alimentos se hace también en el área de los hombres. Las acciones no se limitarán a las mujeres que se encuentran presas, sino también a las parejas de los hombres que purgan sentencia, para que se autoempleen o aprendan un oficio y la carga familiar sea más llevadera.
"Estamos haciendo el programa para saber cómo podemos apoyarlas, hay más de 800 personas que están en el reclusorio, eso significa que hay 800 mujeres afuera que requieren el apoyo para subsistir porque son jefas de familia porque su pareja está adentro".
"La idea es que empiecen con un proyecto de autoempleo y una pequeña empresa y luego se sumen para que cuando egresen los presos se incorporen a esta actividad, se fomenta la unión familiar y puedan tener una reincorporación a la sociedad y a la planta productiva", dijo.