Atención. Para tener una mayor cobertura, el Centro Sí Mujer instaló un módulo en San Pedro, el cual ha tenido buena respuesta. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)
En los seis meses que lleva operando el módulo de atención del Centro Sí Mujer, instalado en el Hospital General de San Pedro, se ha atendido a 487 mujeres que requieren atención psicológica al ser objeto de violencia en alguna de sus modalidades de sus parejas.
Lo que pone de manifestó la necesidad de otorgar este tipo de apoyo a las mujeres de este municipio, dijo la encargada de dicho módulo, Cecilia Fernández.
Detalló que de las pacientes que a la fecha se han atendido, el 60 por ciento proviene de las comunidades rurales y son mujeres de entre 30 y 60 años de edad. Las más adultas presentan cuadros depresivos causados por enfermedades cronicodegenerativas y por problemas emocionales no resueltos, y las más jóvenes también por situaciones de violencia en sus hogares y buscan el apoyo jurídico para disolver el matrimonio o tramitar pensión alimenticia para sus hijos.
Declaró que otro segmento que también engloba las estadísticas son las jovencitas con embarazos no deseados. A la fecha se ha atendido a alrededor de 60, quienes presentan violencia física, económica y algunas de ellas abandono tanto de sus parejas como de sus padres. Circunstancias que derivan en cuadros depresivos serios; lamentablemente casi todas abandonan la terapia.
Todas las usuarias son canalizadas por los médicos del mismo hospital, quienes las detectan en las consultas.
"Las que han tenido más apego a la terapia son señoras de entre 30 y 60 años. Casi todas de ellas presentan depresiones por las enfermedades que tienen y también por problemas no resueltos con sus parejas. Es más, algunas de ellas se divorciaron hace 10 o 20 años, pero nunca recibieron alguna terapia", declaró la psicóloga.
Atención
En los primeros seis meses, se ha atendido a 487 mujeres.
⇒ El 60 por ciento es del área rural.
⇒ En edades de 30 a 60 años.
⇒ Muchas de ellas con enfermedades crónicas.
⇒ Y 60 jóvenes embarazadas.