Servicios. En Durango se cuenta con un millón 120 mil derechohabientes en el IMSS.
Siete de cada 10 duranguenses se atienden en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el delegado de este instituto, Víctor Roberto Infante González, quien aseguró que abarcar tal cantidad representa un reto en materia de atención.
De acuerdo a lo expresado por el servidor público, en las instituciones de salud siempre será mayor la demanda que los avances existente; sin embargo, este año se logró la contratación de 65 médicos especialistas, lo que viene a dar un respiro al Instituto.
Con relación al crecimiento de los servicios dio algunas cifras sobre la atención que se ofrece diariamente en las diferentes clínicas y unidades de medicina familiar en la entidad.
Dijo que en Durango se cuenta con un millón 120 mil derechohabientes, lo que implica que -dentro del régimen ordinario- diariamente se dan cinco mil 655 consultas de medicina familiar, mil 098 de especialidad y 291 dentales. Además, se atiende cada día un promedio de mil 925 urgencias.
En cuanto a la problemática para contar con médicos en las regiones apartadas de la entidad, sostuvo que el IMSS no está exento de la misma. Sin embargo, se cuenta con el esquema de Oportunidades y los salarios son mejores que en otras instituciones, por ello son muchos los galenos que aceptan irse.
Esto al mencionar que funcionarios como el secretario de Salud y la delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Eduardo Díaz Juárez y Patricia Herrera Gutiérrez, se han referido a lo difícil que resulta el contar con galenos en algunas comunidades para sus instancias, lo que se busca remediar de forma conjunta.
González Infante, por otra parte, se refirió a la próxima firma de un convenio entre el Seguro Popular y el IMSS Oportunidades, lo que permitirá que en las zonas con pobreza y marginación se pueda coincidir con la Secretaría de Salud e IMSS, lo que será muy relevante en materia de salud.
MÉDICOS
Especialistas se lograron contratar para este año.