Durango

Atiende el Tribunal 40 demandas de policías

ALGUNOS DESPIDOS SON POR NO APROBAR LAS PRUEBAS DE CONTROL

Legalidad.  Cuarenta elementos de policías municipales y estatales han sido destituidos por no aprobar los exámenes de control de confianza.

Legalidad. Cuarenta elementos de policías municipales y estatales han sido destituidos por no aprobar los exámenes de control de confianza.

EL SIGLO DE TORREÓN

En lo que va del año 2014, con un corte al primer semestre, se han presentado 40 demandas relacionadas con el cese de policías municipales y agentes de corporaciones estatales, mientras que también se han recibido 26 comparecencias voluntarias en que ayuntamientos, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, han acudido al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado de Durango para dirimir los conflictos vinculados con sus elementos.

Luego de informar lo anterior, el magistrado presidente del citado tribunal, Julio César Piña Grittsman precisó que esto se debe a que tanto la Fiscalía como la Secretaría de Seguridad Pública están contratando nuevos elementos y a su vez, dando de baja a algunos que por diversas razones no aprueban los exámenes de control de confianza establecidos por normatividad federal y en la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"En las 26 comparecencias que hemos tenido, vienen al Tribunal las autoridades estatales o municipales, voluntariamente, y los elementos que van a causar baja, ya sea por renuncia voluntaria o porque no aprobaron los exámenes de control de confianza, y acuden a someterse a la jurisdicción de este tribunal para, de una manera voluntaria, celebrar un convenio de conclusión de la relación administrativa", abundó el entrevistado.

Al complementar la información, el funcionario estatal detalló que en lo que va de 2014, el Tribunal que preside ha tramitado 66 asuntos en el primer semestre relacionados con la terminación de la relación administrativa con las corporaciones de seguridad de los órdenes municipal y estatal.

Asimismo, describió que los juicios que se han seguido en esta instancia se han vinculado con municipios como San Dimas, Otáez, Tamazula, Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio y Lerdo.

Recapituló además que 40 de esos asuntos se han tramitado por la vía contenciosa-administrativa, aunque aclaró que no todos los juicios los han ganado los elementos de seguridad, pues en algunos casos no aprobaron los exámenes de control de confianza, que comprenden cuatro fases, y si alguna de éstas se reprueba, por norma, los agentes causan baja de la institución a la que sirven.

Sin derecho a regresar

Los policías municipales y estatales que han sido dados de baja por no haber aprobado los exámenes de control de confianza no pueden ser reinstalados, advirtió el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, Julio César Piña Gritssman.

Explicó: "Es una disposición establecida en nuestro Pacto Social Federal, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 123, Apartado B, fracción XIII, donde se especifica que si un policía causa baja de alguna institución o corporación policiaca, haya sido el motivo de su destitución justificado o injustificado, por ningún motivo podrá ser reinstalado en la corporación policiaca".

En ese aspecto, la idea del legislado,subrayó, fue evitar que elementos que tuvieran una situación que no permitiera su permanencia en la corporación, fueran a repercutir en otros elementos.

Leer más de Durango

Escrito en: Demandas cese de policías

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Legalidad.  Cuarenta elementos de policías municipales y estatales han sido destituidos por no aprobar los exámenes de control de confianza.

Clasificados

ID: 1030330

elsiglo.mx