Atienden a mil 500 mujeres en 2 meses
El Centro de Justicia para las Mujeres en Torreón reporta que ha atendido a 1,500 víctimas en los primeros dos meses del año.
El gobernador Rubén Moreira expresó que la violencia contra la mujer continúa en el estado.
"Me preocupa el tema de la violencia contra las mujeres, porque vemos que el problema es cultural. Un estado con alto nivel de escolaridad, que tiene proporciones de violencia increíbles", expresó Moreira.
Asimismo, dijo que en tres meses se han atendido a más de 1,900 mujeres en el Centro de Justicia de Torreón.
Este centro fue puesto en marcha el pasado 29 de noviembre, con el objetivo de combatir la violencia de género.
El Centro de Justicia para las Mujeres proporciona atención integral. Cuenta con asesoría legal, psicológica y un albergue. Así como atención del Ministerio Público y policía especializada.
Cuando se detecta que la mujer se encuentra en peligro, ya no regresa a su casa y es atendida en los albergues, hasta que el peligro haya disminuido.
ESTADÍSTICAS
En 2013 el Observatorio Nacional de Feminicidios reveló que sólo el 7 por ciento de los casos registrados en 2012 recibieron algún tipo de protección por parte de las autoridades.
De acuerdo a información del gobierno de Coahuila el 59 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia con sus parejas.
En el caso de Torreón 7 de cada 10 mujeres han sufrido maltrato, de acuerdo al Instituto Municipal de las Mujeres.
La violencia es más frecuente en las zonas de alta marginación, donde la violencia se conjuga con los problemas económicos y el rezago social.
La Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Coahuila, señala en su artículo 30 que las víctimas tienen derecho a ser aceptadas en los refugios, a fin de evitar poner en riesgo su vida.
La permanencia de las mujeres en los albergues no podrá ser mayor a tres meses. Sólo en caso de haber riesgo el período se extenderá.
Durante su estancia en los refugios la mujer será atendida por un psicólogo y un abogado.