En una cueva. Policías de San Pedro vigilarán la pintura rupestre localizada en el ejido Alejandría. (EL SIGLO DE TORREÓN/ RAMÓN SOTOMAYOR)
Tras el oficio enviado por parte de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como a la presidencia municipal de San Pedro denunciando el saqueo de pinturas rupestres de uno de los cerros del ejido Alejandría, las autoridades municipales ya tomaron cartas en el asunto, por lo que la mañana de ayer jueves elementos de la Policía Ministerial acudieron al área para evaluar las condiciones del lugar.
Al efectuar la inspección se logró ubicar una pintura rupestre al interior de una pequeña cueva incrustada en una enorme roca del cerro, que prácticamente hace imposible su extracción.
"Ésta es la única pintura rupestre de la que tenemos conocimiento y como pueden ver no se la pueden llevar por el tamaño que tiene, a nosotros no nos ha llegado ninguna queja sobre algún saqueo", dijo María del Rosario Varela, comisariada ejidal de Alejandría.
Detalló que la mayoría de los turistas que llegan a pasear en cuatrimotos y buggy a las arenas ubicadas a un costado del ejido son quienes en ocasiones se llevan del lugar puntas de flecha, mejor conocidas como "chuzos", además vasijas y figuras de barro antiguas, que se encuentran en el camino.
"Sabemos que los turistas y habitantes de aquí de nuestro ejido recogen chuzos y vasijas, hechas por nuestros antepasados, que se encuentran en el camino, sin embargo, nosotros no tenemos ningún reporte sobre el robo de pinturas", dijo la comisariada.
Por su parte, la titular del Área Jurídica de la presidencia de San Pedro, Sarahí Navejas, informó que ya con el oficio recibido con el reporte sobre el presunto saqueo, se determinó la implementación de rondines de vigilancia por los alrededores de la pintura para evitar que sea dañada por los vándalos, sin embargo, aclaró que no se puede interponer una denuncia formal, ya que la pintura no ha sido robada.
Finalmente, el director de Desarrollo Rural, de San Pedro, Rogelio Gámez dijo que el alcalde Juan González tiene proyectado pedir que el área sea protegida por el INAH, ante el importante valor histórico que tiene para el municipio.