Llaman. IMSS invita a la ciudadanía a hacer un uso correcto del área de urgencias ante la alta demanda.
Durante el año pasado (2013), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila otorgó más de un millón 100 mil consultas en el área de urgencias.
Aristeo Perales Martínez, coordinador auxiliar en la jefatura de Prestaciones Médicas del Seguro Social, señala que las áreas de emergencia laboran mediante un sistema de clasificación inmediata de los solicitantes de atención, lo que permite determinar quiénes realmente requieren el servicio inmediato y qué pacientes son susceptibles de esperar.
Este modelo de atención se denomina Triage (del francés tre-azh: "Selección") y su adecuado funcionamiento coadyuva a preservar la vida de miles de personas que sufren algún tipo de accidente o complicaciones por enfermedades del corazón, respiratorias y de tipo metabólico, principalmente.
La importancia de este modelo radica, sobre todo, en que el IMSS atiende a una cantidad importante de personas, lo que hace indispensable determinar quiénes necesitan realmente la consulta urgente.
Algunos ejemplos en los que el servicio debe ser inmediato es cuando se padece infarto agudo al miocardio, accidente vascular cerebral o signos vitales anormales. Hay otro tipo de padecimientos como dolor de garganta, dificultad respiratoria leve, laceraciones menores, trauma ortopédico menor o dolor lumbar, en cuyo caso la atención puede otorgarse durante las primeras 24 horas.
El médico enfatiza que el personal que labora en los servicios de urgencia y en áreas críticas del IMSS, está ciento por ciento capacitado y en constante actualización, pues diariamente enfrentan situaciones en las que emplean el sistema Triage en beneficio de los derechohabientes.