Pasa el tiempo. Desde hace años, familiares de los mineros sepultados en la mina Pasta de Conchos exigen se rescaten los restos.
Pese a que desde el año se anunció que el Gobierno federal rescataría los 63 cuerpos de los mineros sepultados en la mina Pasta de Conchos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que aún siguen en espera de la resolución del amparo que fue emitido por la empresa Minera del Grupo México para evitar el rescate.
Durante su visita a Saltillo, el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, manifestó que hasta el momento se encuentran en espera de una resolución jurídica para determinar una solución.
Recordó que el año pasado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que hiciera una evaluación técnica para determinar la viabilidad del rescate de los cuerpos.
Indicó que pese a que hubo una resolución positiva, la empresa minera se amparó; sin embargo aún no se ha dado la resolución del fallo para tener un panorama claro de lo que podría proceder.
"La empresa ha generado la interposición y está en su derecho de hacerlo con recursos de carácter legal que deben de estar por resolver, y ya sobre eso tener un panorama claro de qué es lo que va suceder en este caso".
AUMENTA EMPLEO
En otros temas, Navarrete Prida aseguró que con la aprobación de la Reforma Laboral se tuvo un incremento de generación de empleos en el país, sin embargo no especificó cifras.
"De acuerdo al Inegi, se formalizaron 300 mil empleos al final del año, lo que es muy bueno para el país".
Aseguró que en números absolutos, la informalidad bajó en 440 mil mexicanos, algunos de nuevos empleos.
Dijo que con la nueva reforma se ha permitido que el 92 por ciento de los juicios que resuelve la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sea a favor de los trabajadores.