Trámites. Han pasado más de 10 años y siguen detenidos casi 200 expedientes de escrituración en Matamoros.
Dependencias estatales y federales han "atorado" las escrituras de 195 viviendas, que en el año 2003 y 2007 entraron a los programas de regularización de las propiedades que promueve el Gobierno del Estado, por lo tanto no se ha buscado otro programa de regularización de propiedades en el Municipio de Matamoros.
Así lo expuso el director de Catastro, Fernando Jasso Almaguer, quien explicó que en este rubro se tiene un rezago de aproximadamente un 40 por ciento.
Detalló que el caso del programa que se inició en el 2003 y que culminó en el 2005, muchos de los expedientes se quedaron detenidos y se han estado liberando poco a poco, sin embargo, todavía están pendientes 86 escrituras por entregar, las cuales no han sido enviadas por el Registro Público de la Propiedad.
Luego en el 2007 de nueva cuenta se implementó otro programa de escrituración, pero siguen "atorados" 109 expedientes que, de los cuales no se sabe en qué status se encuentra.
Y es que dice, que cada que se renueva el Congreso del Estado, al igual que la administración estatal, hay que hacer nuevamente todos los trámites.
"Se han venido liberando poco a poco, pero nosotros lo que queremos es que se resuelva ya porque ya son más de 10 años que han estado detenidas y la gente viene aquí y nos exigen a nosotros para que les entreguen los documentos".
El funcionario indicó que en esos programas que impulsó el Gobierno del Estado se contemplaron alrededor de 15 colonias, entre ellas, la Lázaro Cárdenas, Obrera, Teddy Ayup, Miguel Hidalgo, Niños Herreros, entre otras.
El director de Catastro destacó que bajo este programa de escrituración, los beneficiarios únicamente hacen una aportación de mil 200 pesos, mientras que al acudir ante un Notario Público para realizar el trámite, el costo es de 14 mil pesos, sin embargo, por estas circunstancias no se ha promovido otro programa.