El gobierno de Coahuila tiene retenido desde 2013 el dinero para el Fideicomiso Regional de Seguridad Pública, que sirve a los municipios para mejorar su equipo y parque vehicular.
El año pasado el gobierno de Rubén Moreira no aportó la parte que le corresponde. Y es que según las reglas de operación del Fideicomiso, por cada peso que aporten los municipios, la administración estatal deberá aportar otro peso.
"En 2013 no hubo aportación del Estado a ninguno de los municipios en el tema de seguridad a través del Fideicomiso (pero) tenemos la confianza de que (en 2014) sí habrá, sin embargo, todavía no la tenemos físicamente", dijo Juan Adolfo Von Bertrab, presidente del comité del Fideicomiso.
Debido a la falta de aportación del Gobierno estatal, las inversiones del año pasado en materia de Seguridad, fueron ejecutadas directamente por los ayuntamientos.
Para este año son poco más de 11 millones de pesos en total, los que aportarán los municipios laguneros para proyectos que van desde la adquisición de radio comunicación, equipo táctico para los elementos, equipamiento de instalaciones físicas y patrullas.
Del total, Torreón aportará casi 8 millones de pesos; San Pedro, 1.5; Matamoros 1; Francisco I. Madero, 400 mil pesos, y Viesca 300 mil.
"Ellos ya tienen su proyecto y estamos esperando que el Estado haga la aportación que le corresponde; ésta puede ser vía económica, en especie, como en su momento fue el Servicio Médico Forense y alguna otra instalación en donde el Fideicomiso será el dueño de la misma", dijo.
Dice que todavía están en tiempo, pues los proyectos se elaboraron después de conocer el destino de los recursos del Subsemun para no duplicarlos, sin embargo, ya están en la mesa y sólo se espera la respuesta del Gobierno del Estado.