Ante el temor de enfrentar la oposición de grupos ecologistas, el gobierno mantiene cautela en darle luz verde a un megaproyecto turístico en Baja California Sur denominado Cabo Dorado. Ocho hoteles con una oferta de 92 mil cuartos; dos campos de golf y un conjunto urbano como punto de apoyo.
La inversión del sexenio en la materia, tres mil 600 millones de dólares, apoyada por una empresa estadounidense, con matriz en California, de razón social Glorious Earth Group, en conjunto con la china Beijing Sansong International Trade Group.
El resquemor de la autoridad, la indiferencia de la Secretaría de Turismo, las largas de la del Medio Ambiente, los titubeos de la de Economía, apunta a la posibilidad de revivir un viejo proyecto al que frustró un acto de autoridad del expresidente Felipe Calderón.
Estamos hablando de Cabo Cortés.
Sin embargo, bajo el nuevo trazo las objeciones planteadas se han desvanecido. De hecho, el proyecto se ubica a 15 kilómetros de Cabo Pulmo, donde se habló de posibles afectaciones a un entorno catalogado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, como humedal de importancia internacional. No habrá la marina objetada. No habrá planta desalinizadora. Más aún, se habla de un desarrollo sustentable.
La historia se remonta hasta 2007, cuando una empresa denominada Hansa Urbana adquirió un terreno de tres mil 900 hectáreas conocido como El Rincón, para desarrollar el coloso turístico Cabo Cortés.
La posibilidad se abrió al obtenerse al año siguiente la Manifestación de Impacto Ambiental, además de la totalidad de los permisos y derechos requeridos, aún en instancias como la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. El problema es que en el largo peregrinar del papeleo se cruzó la crisis mundial de 2009, en cuya carambola el proyecto quedó en manos del Banco Sabadell.
La puntilla llegó en junio de 2012, cuando, ante la amenaza del grupo ambientalista Greenpeace de colocar dos de sus barcos frente al Centro de Convenciones de Baja California Sur, donde se realizaría la cumbre del Grupo de los 20, el presidente Felipe Calderón decidió cancelar el proyecto, revocando la Manifestación de Impacto Ambiental. El caso es que el año pasado las firmas Glorious Earth y Sansong le compraron a Sabadell el cien por ciento de la empresa Rivera Desarrollos, es decir la sociedad dueña del terreno, permisos y derechos, para reiniciar el proyecto, solo que corregido y disminuido.
Cabo Dorado en lugar de Cabo Cortés.
El desarrollo estará a diez kilómetros de La Rivera, donde habitan tres mil familias y decíamos, a 15 del Cabo Pulmo.
La unidad tendría a su terminación diez hoteles menos de los que planteaba el proyecto Cabo Cortés.
Sin embargo, habría un Centro de Interpretación e Investigación en Ciencia y Tecnología del Golfo de California y el desierto de Baja California Sur, en paralelo a un Centro Educacional y Campus Estudiantil; un Centro de Promoción del Comercio y la Inversión, y un Centro Deportivo de Alto Rendimiento.
El conjunto tendría una oferta de residencias para visitantes temporales y residentes.
El pueblo de apoyo tendría opción para diez mil trabajadores y sus familias, incluida la posibilidad de escuelas, centros de esparcimiento, centros de salud y zonas comerciales.
Haga de cuenta el municipio Benito Juárez, a la vera de Cancún… en pequeña escala.
La empresa china que participa en el proyecto mantiene alianzas estratégicas con China State Construction Engieering, China Railway Group Limited y China Communications Constrution Company Limited. La primera construyó la primera torre Doha de Qatar; el inaudito Palm Island de Dubai, cuya estructura, en efecto, tiene forma de palmera; el CCTV Headquarters de Beijing y el Centro Acuático Nacional de China.
La construcción de Cabo Dorado reclamaría la contratación temporal de diez mil trabajadores. Con el desarrollo en marcha se crearían 18 mil plazas.
El proyecto turístico del sexenio atorado por la cautela.
BALANCE GENERAL
Al margen del sí o no a la posibilidad de una consulta popular sobre el alcance de la reforma constitucional en materia energética, de aquí a septiembre Petróleos Mexicanos enfrentará la madre de todas las batallas para su sobrevivencia en el ranking mundial.
La paradoja del caso es que se trata de un Kramer contra Kramer.
La aún empresa paraestatal se enfrenta a la Secretaría de Energía en el escenario del sí o no a los campos que pretende seguir explotando, señalados bajo el cobijo de la llamada ronda cero.
La empresa planteó quedarse con el 87 por ciento de los existentes, incluidos los que mantiene en aguas profundas.
En el terreno práctico se trata de los recursos con 90 por ciento de posibilidad de extracción; el 83 de los que alcanzan el 50 por ciento, y el 31 de los que sólo plantean un cinco de posibilidades, pero que están en proceso de exploración.
En el caso de las aguas profundas la posibilidad plantea asociaciones estratégicas con empresas multinacionales, y en el caso de aguas someras con nacionales.
Pemex abandona la posibilidad de Chincotepec, cuya exploración es altamente onerosa, dado lo pedregoso del suelo.
En la ronda cero de Brasil, tras una reforma similar, Petrobras conservó más o menos la misma proporción de campos que pretende Petróleos Mexicanos.
AMPAROS SIN CAUSA
Sin haber entrado aún en escena la Reforma Financiera, seis compañías de seguros ya se ampararon contra ella, apuntando concretamente a las posibilidades de regulación que se le otorgan a la Comisión Nacional de Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros.
La instancia encabezada por Mario Di Constanzo podrá realizar investigaciones de oficio cuando exista presunción de irregularidades, lo que las firmas consideran contrario a la Constitución, dado que la función de la Condusef se debe constreñir a conciliar las denuncias.
Las empresas que buscan el amparo de la justicia son Hir Compañía de Seguros, General de Salud, Seguros Monterrey, New York Life, Allianz de México y Thona Seguros.
ACUSAN A MINERA
Visitada la zona por representantes de 20 organizaciones de derechos humanos, se está acusando a la minera canadiense Perdona Miles Silver de agresiones graves a los habitantes de San Luis del Progreso, poblado ubicado en los Valles Centrales de Oaxaca.
De hecho, se está pidiendo a la Secretaría de Economía que cancele la concesión.
La denuncia incluye violaciones al entorno ambiental.
SUBE Y BAJA
Curiosamente, cuando llegó la declaración de preponderancia contra América Móvil por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, sin claridad aún sobre las consecuencias, sus acciones subieron, en contraste con la caída drástica al llegar al Congreso la propuesta de leyes secundarias.
De aprobarse tal cual el proyecto, la firma que controla Teléfonos de México y Telcel podría sufrir no solo una disminución drástica de sus activos, sino una caída dramática en sus ingresos al cancelarse cobros a la competencia.
CAMBIO EN ANIPAC
El próximo ocho de abril la Asociación de Industrias del Plástico celebrará su asamblea general ordinaria, en cuyo marco habrá cambio de estafeta. Francisco de Caso sustituye a José del Cueto en la presidencia.
Al empresario lo respaldan empresas como Pemex, Petstar, Berskin Idea, además de las principales distribuidoras a nivel nacional.
La industria tiene un valor de mercado de 35 mil millones de dólares.
Barrancoalberto@Prodigy.net.mx