Con las manos esposadas, Vicente Carrillo Fuentes es llevado por un policía federal en el hangar de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México.
Lo identificaron por su camioneta azul. Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy", líder del cártel de Juárez, fue detenido ayer por elementos de la Policía Federal en Torreón, en donde fueron ubicados varios domicilios que visitaba. La detención de Carrillo se dio alrededor de la 1:30 de la tarde de ayer sobre el bulevar Independencia, entre la calzada Abastos y el sistema vial del Nudo Mixteco, en la colonia Nuevo San Isidro, ubicada al nororiente de la ciudad, sitio en el que los federales habían montado un puesto de revisión. Según versiones de personas que observaron el hecho, la detención duró alrededor de 20 minutos. Cinco patrullas de la Policía Federal rodearon a dos camionetas, una Silverado azul de la marca Chevrolet, en la que viajaba Vicente Carrillo, y otra Ram roja de la marca Chrysler, conducida por su presunto escolta Jesús Dimas Contreras.
Carrillo Fuentes fue detenido sin violencia ni uso de armas de fuego, destacaron las autoridades federales.
Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de seguridad, informó que el líder del cártel de Juárez fue reconocido por la camioneta que solía conducir. Al momento de su aprehensión, dijo el funcionario, Carrillo se identificó como Jorge Sánchez Mejía, pero al saberse descubierto admitió su real identidad. En el operativo se aseguraron los dos vehículos mencionados, una arma larga y una corta, equipo de comunicación y documentación. El presunto narcotraficante y su escolta fueron trasladados la misma tarde de ayer en avión a la Ciudad de México y fueron presentados ante el Ministerio Público Federal. En el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Distrito Federal, Rubido estuvo acompañado del procurador Jesús Murillo Karam, quien reconoció "el esfuerzo y el trabajo de inteligencia de la Policía Federal" para llevar a cabo la aprehensión. Por su parte, Rubido dijo que "la detención se efectuó con base a un seguimiento puntual a su entorno, lo que generó diversas líneas de investigación en los estados de Chihuahua y Coahuila. Fue en la ciudad de Torreón donde se ubicaron distintos domicilios que eran visitados de manera discreta por el hoy detenido".
Recompensa
En México la PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por el capo, mientras que el gobierno de Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares.
Atrapan a 'El Viceroy' en Torreón