Cuentas. Pretenden hacer una revisión minuciosa antes de aprobar los estados financieros. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Cabildo no ha aprobado todavía el ejercicio de los recursos públicos en lo que va de este año, cuyos estados financieros les fueron entregados esta semana a quienes forman parte de la Comisión de Hacienda.
Al respecto el regidor Joshua Cruz Aragón, integrante de dicha Comisión y quien encabeza la fracción panista del Ayuntamiento dijo que hay un retraso en la revisión de las cuentas públicas debido a la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental, lo que ha ocasionado que se invierta más tiempo en la elaboración de los reportes de ingresos y gastos.
Refirió que el pasado martes se les hizo entrega, a quienes figuran en la Comisión de Hacienda, de las cuentas públicas de los cuatro primeros meses del año, pero la intención es que se empiece a efectuar una revisión de enero y febrero con la idea de emitir un dictamen en la reunión programada para el lunes próximo.
Sobre esta reunión, dijo que el tesorero, Jesús Loza hará una exposición detallada de los cambios derivados de la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental "pues esto ha vuelto más complejo el manejo de los números que tienen que ver con el ejercicio de los recursos".
La explicación del tesorero se hará después de que se le pidió al presidente de la Comisión de Hacienda, el síndico Dagoberto Limones López, tener más detalles sobre el manejo de los recursos públicos y no aprobar las cuentas de manera apresurada.
Según el panista, la idea es tener el tiempo suficiente de revisar cada gasto efectuado e ingresos que tuvo el municipio, de ahí la intención de que primero sean sometidos a aprobación los reportes de los dos primeros meses del año.
LEY DE INGRESOS
Además de las cuentas públicas de enero, febrero, marzo y abril, los integrantes del Cabildo tendrán que ver lo relacionado con modificaciones a la Ley de Ingresos, producto de la reducción en más de un 60 por ciento del monto que se había presupuestado para obras y proyectos del Ramo 33.
A ese respecto, el Comité para la Planeación del Desarrollo Municipal (Copladem) informó que este año, Gómez Palacio tendrá un presupuesto de 46 millones 670 mil 430 pesos, contra los 81 millones que se tenían contemplados y que se plasmaron en la Ley de Ingresos 2014.
El dinero del Ramo 33 se aplicará a un total de 588 acciones de agua potable, urbanización, electrificación rural y en colonias de extrema pobreza, así como en infraestructura básica educativa y mejoramiento de la vivienda, y sólo se atenderá un proyecto de infraestructura básica de salud.
Estados financieros
En Gómez Palacio aún no aprueban los estados financieros en lo que va del año.
⇒ Edil de oposición dice que el retraso es por la aplicación de la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental.
⇒ El Municipio ya trabaja con base en esta nueva legislación.
⇒ Esperan conocer a detalle las modificaciones.
⇒ Para ello se reunirán con el tesorero el próximo lunes.