Coahuila no ha recibido aún los recursos 2014 del Programa Nacional de Prevención de la Delincuencia y la Violencia (Pronapred).
La entrega de estos fondos está retrasada, ya que de acuerdo con las Reglas de Operación, publicadas el 14 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, la primera ministración debió llegar desde mediados del mes de abril, es decir, hace un mes.
Correspondería a un 70 por ciento de los recursos aprobados para este año, que son en global 87.2 millones de pesos. La entidad recibirá prácticamente la misma suma que en 2013.
De esta cantidad, 54.6 millones de pesos son para la región. Torreón, con tres polígonos de 18 colonias de alta incidencia delictiva, recibirá 42.6 millones de pesos, y Matamoros, con un polígono, tendrá recursos por 12 millones.
Con relación al ejercicio de los recursos del año pasado, no hay información del cierre oficial del programa y se desconoce si se realizaron los talleres, acciones de rescate social y obras de infraestructura urbana que se anunciaron con estos recursos federales autorizados por la Secretaría de Gobernación.
Hace alrededor de dos meses, Rosa María Salazar fue removida del cargo de directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y se designó en el puesto a Sergio Sisbeles Alvarado.
Este funcionario se ha negado a proporcionar información, bajo el argumento de que está revisando.
Por lo que respecta al ámbito municipal, el director de Prevención del Delito, José Elías Gánem Guerrero, declaró que no tiene la fecha de llegada de los recursos que le tocan a Torreón.
"Recibí hace un mes, aproximadamente, algunas computadoras que van para dos centros comunitarios, equipos deportivos, que esta semana comenzamos a instalar en algunas áreas de espacios públicos que fue necesario acondicionar". El director aclaró que el equipo forma parte del fondos del año pasado.