El alcalde, Miguel Ángel Riquelme, dijo que muchos delitos no son denunciados al instante, de ahí que las cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE) presenten una diferencia a las que se exponen en la reunión semanal de evaluación de seguridad, que se realiza cada domingo.
El edil consideró que el comparativo que se realice en el tema de seguridad debe ser con el mismo período del año anterior, y aseguró que en este sentido entre 7 a 8 por ciento de disminución de los robos en Torreón.
Al respecto, Gerardo Márquez, delegado de la PGJE región Laguna 1, se refirió a las estadísticas que maneja el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL), que en su monitoreo mensual advierte de un incremento en todos los delitos, de abril a mayo.
"Tiene que hacerse un comparativo en relación a los mismos períodos del año pasado, aquí, en los últimos dos meses, se hace un comparativo relacionado con las averiguaciones previas de la Procuraduría, sacada la información central, de Saltillo, y eventualmente aparece un desfasamiento entre ese índice con el que nosotros semana a semana estamos revisando", comentó.
El delegado dijo que la comparación debe corresponder a un período más amplio y admitió que de abril a mayo los índices delictivos han subido, porque en las averiguaciones previas que se encuentran en la PGJE, existen también denuncias de hechos que ocurrieron hace uno o dos meses.
"Si en esta semana tuvimos 69 eventos, con ellos pudieran aparecer 70 ú 80 o más, porque corresponden a eventos que ocurrieron con anterioridad y hasta en esta semana se formalizó la querella, y ese evento nosotros ya lo contabilizamos en nuestro avance semanal", indicó.
Delitos. En la semana, se presentaron 69 incidentes, uno más que en la anterior, todos fueron delitos patrimoniales, dijo el alcalde.