Audi A3 Cabriolet, casa llena
Sólo faltaba la versión cabriolet para que Audi tuviera completa la colección de su exitosa familia A3 en México, y ya es una realidad; el pequeño convertible llega como una tentadora e interesante propuesta de la marca alemana, para atacar un segmento juvenil que no está muy bien atendido por las armadoras.
Desde luego que al escuchar que se trata de un A3, los grandes referentes, por su posicionamiento en el mercado nacional, son las versiones sedán y hatchback, pero es justo mencionar que el nuevo cabriolet trae su propia estrella, que brilla por sus propias cualidades que otorgan el motor 1.8 litros TFSI asociado a una transmisión S Tronic de siete velocidades que combina la deportividad de una caja de cambios manual con el confort de una automática.
El auto, de tracción delantera, se produce en Hungría con un diseño aerodinámico, se fabrica con acero de alta resistencia y el cofre es de aluminio para reducir peso (mil 430 kilogramos) y recorrer de 0 a 100 kilómetros en tan sólo 7.8 segundos con un rendimiento de combustible aproximado de 18.2 km/l.
Para transformarlo, basta presionar un botón desde la cabina, y aún cuando esté en movimiento, a una velocidad máxima de 50 km/h, el carro requiere apenas de 18 segundos para abrir o cerrar la capota de lona negra y pasar de un elegante deportivo a un pequeño atlético devorador de asfalto, o viceversa.
La experiencia de manejo a bordo de este pequeño que alcanza una velocidad máxima de 242 km/h fue lo más agradable. La aventura arrancó en el Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco y desde ahí le pisamos el acelerador a fondo hasta un hotel en la costa del estado de Oaxaca, a unos cuantos kilómetros de Puerto Escondido, la meca del surf mexicano.
El sistema de suspensión (delantera McPherson y trasera multilink de cuatro brazos) le otorga excelente estabilidad en carretera y su agarre al asfalto transmite seguridad extrema en curvas; en rectas, la diversión corre por cuenta de la inmediata respuesta del motor que no se amedrenta cuando hay necesidad de aumentar potencia para hacer temerarios rebases.
Pero eso no es todo, el placer se incrementa más en la versión más equipada con el sistema de conducción dinámica Audi Dirive Select que incluye cinco modos de manejo que se adaptan bien al gusto de cada conductor: eficiencia, auto, individual, confort y dinámico, cada uno con sus respectivas características que van desde un reducido consumo de combustible, hasta la adrenalina de un manejo deportivo.
Se produce en Hungría y ya está disponible en México, en dos versiones (Attraction y S Line), ambas con la misma motorización que desarrolla 180 caballos de potencia (hp), un torque de 250 libras-pie (lb-pie).
Diseño
Por fuera su rostro es agresivamente seductor, con una enorme parrilla de seis barras horizontales, flanqueada en la parte alta con faros de Xenón plus y luz diurna de LED, en la parte baja destacan dos grandes tomas de aire.
De costado luce una línea muy marcada que corre desde el faro hasta la calavera para reforzar su atlética figura con rines de aluminio de 17 pulgadas, y en la parte trasera del lado izquierdo destaca un par de escapes cromados y la larga figura de las luces en forma de alas.
El interior es negro, los asientos de la versión Attraction son de tela mientras que los del S Line son deportivos y vienen tapizados con tela y piel nappa. El volante multifunciones viene con paletas para los cambios de velocidades y en la consola central una serie de instrumentos como la palanca forrada con piel y el botón del sistema Start-Stop para arrancar o parar la marcha.
En el tablero, una pantalla touch que de manera opcional incluye sistema de navegación plus y en panel de instrumentos otra más pequeña que despliega información del auto para el conductor y a sus lados dos grandes aros: el tacómetro y el velocímetro.
Ficha técnica
- Motor: 1.8 TFSI Turbo, cuatro cilindros.
- Potencia: 180 hp a 6,200 rpm.
- Torque: 250 Nm a 5,000 rpm.
- Transmisión: S tronic de siete velocidades .
Seguridad
- Bolsas de aire para rodilla, frontales y laterales.
- Anclaje para asiento de niños.
- Control electrónico de estabilidad.
- Sistema de protección para pasajeros en caso de volcadura.
- Frenos antibloqueo ABS.
- Asistente para el estacionamiento trasero.