Dinámica. La inversión en maquinaria y equipo muestra mejoría.
La Inversión Fija Bruta -los gastos que realizan las empresas en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción- observó en febrero un aumento de 1.36 por ciento en comparación con enero pasado, reveló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
En su reporte, el organismo señaló que en su comparación anual, este tipo de inversión descendió 0.5 por ciento en el segundo mes de 2014, respecto a igual mes del año pasado. Explicó que en la baja anual influyó el descenso de los gastos realizados en construcción de 2.7 por ciento, debido a una menor generación de obras de edificación no residencial de 3.3 por ciento luego de una disminución de la construcción de carreteras, puentes y similares, entre otros.
El organismo precisó que en el período de referencia, la edificación residencial decreció 2.0 por ciento, derivado del decremento en la construcción de vivienda unifamiliar y multifamiliar, en comparación con igual mes del año anterior. Abundó que el segundo mes de este año, la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total creció 3.3 por ciento respecto igual lapso de 2013.
Así, los gastos de maquinaria y equipo de origen importado fueron mayores en 5.1 por ciento a tasa anual en el mes de referencia, como consecuencia del alza en las compras de maquinaria y equipo como aparatos mecánicos, calderas y sus partes; muebles medicoquirúrgicos; equipo de computación, comunicación y medición entre otros.
Los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional observaron una reducción de 0.3 por ciento en el mes en cuestión frente al segundo mes del año pasado, derivado de una caída en las adquisiciones de equipo de transporte como camiones y tractocamiones; automóviles y camionetas, así como a equipo ferroviario.