Durango

Aumenta 30% la cifra de ahogamientos

Nadar. Llamado de las autoridades de Protección Civil para evitar que en estas vacaciones la gente se meta a nadar a ríos y presas.

Nadar. Llamado de las autoridades de Protección Civil para evitar que en estas vacaciones la gente se meta a nadar a ríos y presas.

EL SIGLO DE TORREÓN

Las muertes por ahogamientos en cuerpos de agua no cesan porque la gente no entiende que es peligroso meterse en ríos, arroyos y presas, razón por la que la cifra de muertes por esta causa ha subido hasta en un 30 por ciento, señaló Arturo Galindo Cabada, director estatal de Protección Civil.

Dijo que este tipo de muertes, de acuerdo a las estadísticas, se han elevado hasta en un 30 por ciento, por eso esta temporada vacacional habrá un especial cuidado en presas y ríos en todo el estado con el fin de evitar que vuelvan a presentarse este tipo de decesos.

"No hemos podido abatir este problema, ni nosotros como autoridad estatal ni las unidades municipales, la gente se sigue metiendo a estos lugares pasando por alto las reglas de seguridad y lamentablemente sigue elevándose la lista de personas ahogadas", comentó.

Tan sólo el año pasado, durante la Semana Santa se logró bajarle un poco al número de accidentes carretero y al deceso en los mismos, no así al número de muertos ahogados en cuerpos de agua.

Por ello, las presas Guadalupe Victoria, la Peña del Águila, el río Tunal, entre otros ubicados en la región de Valle del Guadiana estarán vigilados.

Lo mismo sucederá con El Saltito en Nombre de Dios donde Protección Civil de aquel municipio estará al pendiente de ese centro turístico.

En los balnearios de Peñón Blanco también habrá vigilancia y en los ríos que pasan por Santiago Papasquiaro.

El río Nazas tendrá también vigilancia sobre todo por las unidades de Protección Civil de los municipios por donde se desplaza porque es de los que suelen traer agua en este tiempo por la que se ha soltado de la presa El Palmito para el riego.

Dijo que estos accidentes suelen darse por el exceso de confianza de quienes se meten a ríos, presas o lagunas que aseguran saber nadar y de repente un calambre o bien arbustos por debajo del agua suelen atraparlos y eso provoca el ahogamiento.

O bien, otros que aseguran que se meten sólo en lo bajito o que se han metido en varias ocasiones que ya conocen el lugar y de repente un hoyo o alguna corriente se los lleva.

Peligro

Vigilarán las presas y ríos para que la gente no ingrese.

⇒ Para este año han aumentado los ahogamientos.

⇒ Las personas muchas veces hacen caso omiso de las recomendaciones.

⇒ Muchas de las veces la corriente de los ríos son muy fuertes y podrían arrastrarlos.

Leer más de Durango

Escrito en: Ahogamientos Durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nadar. Llamado de las autoridades de Protección Civil para evitar que en estas vacaciones la gente se meta a nadar a ríos y presas.

Clasificados

ID: 982505

elsiglo.mx