Consultas. Por el calor se han incrementado en un 30 por ciento las consultas en Salud Municipal. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)
Con el registro de altas temperaturas en la región, se ha incrementado el índice de problemas gastrointestinales entre la población, motivo por el cual es importante seguir las recomendaciones pertinentes y evitar problemas de salud más severos.
Al respecto, Carlos Romero Flores, titular de Salud Municipal en San Pedro, manifestó que las consultas en el Departamento de Salud se han elevado hasta en un 30 por ciento.
La principal causa por las que acuden los pacientes, dijo son enfermedades gastrointestinales, la presencia de altas temperaturas y las leves tolvaneras provoca que los alimentos se contaminen o descompongan rápidamente y al consumirlos en dicho estado, se presentan este tipo de problemas.
El titular de Salud, destacó que esta época se recomienda evitar el consumo de alimentos que se ofrecen en la vía pública.
Señaló, que son los niños y los adultos mayores los más propensos a desarrollar complicaciones, en concreto deshidratación, por un inadecuado control de dichas afecciones.
Expuso que quien se enferma presenta síntomas como, diarrea y vómito, lo cual pudiera provocar una deshidratación, por lo que es importante acudir a recibir atención médica.
Romero Flores, dijo es importante consumir alimentos preparados en casa, lavar y desinfectar frutas y verduras, e ingerir abundantes líquidos.
Indicó, que en caso de presentar fiebre y malestar general, es indispensable acudir con su médico familiar o a una institución de Salud y evitar la automedicación, ya que esto podría agravar la situación.
Para finalizar el médico hizo énfasis en el reforzamiento de medidas higiénicas básicas, en concreto el lavado de manos frecuente, tener en cuenta la adecuada conservación de los alimentos y evitar comer en puestos callejeros, donde, tanto la higiene como conservación de los productos es dudosa.
Cuidados
Las medidas higiénicas para evitar enfermedades gastrointestinales son:
⇒ Lavado de manos.
⇒ Evitar consumir alimentos en la calle.
⇒ Mantener la adecuada conservación de alimentos.