Programa. El director del Centro de Rehabilitación Misión Korián, aseguró que es necesario trabajar desde la niñez y la adolescencia para la prevención de sustancias legales e ilegales.
El director del Centro de Rehabilitación Misión Korián, Alberto Shade Villarreal informó que la tendencia en el consumo de sustancias legales e ilegales va a la alza, aunque no de manera exagerada, sin embargo, cada año hay más alcohólicos y más adictos, reconoció.
Por lo anterior, sostuvo que en Misión Korián existen programas preventivos, puesto que esto es básico para evitar la adicción, y se hace necesario dar información abierta y clara a la gente más vulnerable que son los jóvenes.
"Este sería el rango a cuidar, la niñez y la juventud, porque en esa etapa es cuando empiezan los procesos de ser víctima de la enfermedad", aseguró Alberto Shade.
Sin embargo, se le cuestionó sobre los riesgos que implica el no dar una información adecuada sobre el tema, dijo que en prevención no es necesario ni mencionar las sustancias, la prevención es de doble filo.
"Nosotros hemos recibido gente que asistió a una plática preventiva y que la causó curiosidad y que experimentaron después de esa plática en donde escucharon sobre distintas sustancias"; refirió.
Añadió "la gente que trabaja en temas como la prevención debe estar bien preparada y no sólo el tema sustancias, por ejemplo en los niños se tienen que trabajar en sentimientos, en frustración, expresión del amor y la parte del autoestima.
Esto porque hay niños que no quieren y entonces son muchos factores a forjar en un infante para que esté listo en la edad adulta a enfrentar esta sociedad y hay que decirlo las mercadotecnia de las grandes compañías que venden alcohol está ahí y las tabacaleras, que son las drogas de inicio.
Así como en el ejemplo de los padres que es otro factor; "si en mi casa se fuma pues voy a fumar y si en mi casa se toma pues voy a tomar, y ahora voy más allá si en mi casa se usan drogas, casi diciendo cuando seas grande vas a usar drogas".