Cuando Marla fue al supermercado a comprar el "mandado" de esta semana, no se imaginó que su gasto se incrementaría en más de 200 pesos de un día a otro, debido a los impuestos federales al consumo que fueron aprobados para el presente año.
PAGA MÁS
El gasto de la señora Marla Rodríguez, generalmente de mil 400 pesos, que incluye artículos de la canasta básica hasta algunos "gustos" que lleva para su familia, como botanas y bebidas azucaradas, fue de mil 600 pesos en esta semana.
Esto debido a que ya aplicaron los aumentos aprobados para este año, como son el IVA adicional de 16 por ciento para la comida de las mascotas, además del 8 por ciento en las botanas.
Éste último es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que grava alimentos con alto valor calórico, que contengan 275 kilocalorías o por cada 100 gramos, como dulces, bombones, chocolates, nieves, helados y galletas.
"Sí me esperaba un aumento, pero no pensé que fuera tan drástico y tan pronto", comentó Marla Rodríguez, madre de familia, "es un abuso verdaderamente, y a esto hay que agregarle el gas, la gasolina, las tenencias, y uno no para de pagar".
Entre los incrementos con los que se topó el ama de casa en esta ocasión, está también el gravamen a refrescos y bebidas azucaradas, que es de un peso más por litro de bebidas saborizadas, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.
TAMBIÉN EN MASCOTAS
El 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) adicional en alimentos para mascotas aplica en la comida para gatos, perros y pequeñas especies, así como en la compra de mascotas.
También los transportes foráneos han sido gravados con un 16 por ciento de IVA desde este año.
El chicle que la señora compraba para relajarse, pues recientemente dejó de fumar, también tiene un gravamen del 16 por ciento.
Aparte, los mexicanos tendrán que lidiar con el aumento mensual del precio de la gasolina, que será de 6 centavos para la Magna y 8 para la Prémium.
Consumo. Los aumentos en los impuestos federales al consumo comenzaron a aplicarse desde este mes.