Latente. En el primer cuatrimestre del año, Durango se registró una tasa de denuncias de 9.90 robos de vehículos con violencia por cada 100 mil habitantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durante el cuarto mes del año se registró un incremento en la cifra de robo de vehículos en la entidad, lo que colocó a Durango con la octava tasa más alta de atracos de este tipo con el uso de violencia.
De acuerdo a la estadística de incidencia delictiva del fuero común, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el pasado mes de abril se registró la cifra más alta de robo de vehículos con violencia en lo que va de este año en Durango.
En los primeros cuatro meses del año se abrieron 173 carpetas de investigación por dicho delito del fuero común. En el primer mes de 2014 las respectivas agencias del Ministerio Público tomaron conocimiento de 48 casos, mientras que para febrero se presentó una disminución de 35 denuncias.
En marzo se presentó un ligero repunte para llegar a 40 robos de vehículos denunciados, mientras que en abril se denunciaron 50 atracos con el uso de la violencia como agravante del delito.
La gráfica del organismo reveló que la cifra del primer cuatrimestre de 2014 arrojó una tasa de 9.90 robos de vehículos con violencia, por cada 100 mil habitantes. Se trata de la octava más alta del país.
La tasa más alta a nivel nacional la tuvo el Estado de México, donde ocurrieron 52.42 robos por cada 100 mil habitantes; en Sinaloa la tasa alcanzó los 41.03 atracos, mientras que en Tamaulipas fue de 22.81 casos.
La gráfica con las tasas más alta de robo de vehículo con el uso de violencia contempla también a los estados de Morelos (22.61), Guerrero (17.96), Michoacán (11.59) y Zacatecas (10.43).
RECURRENTE
También en lo que se refiere a robo de vehículos sin violencia se presentó un incremento durante el cuarto mes de 2014. La gráfica, que se elabora con los datos emitidos por la Fiscalía General del Estado y su homóloga de todas las entidades del país, evidenció que en abril se abrieron 116 carpetas de investigación por este motivo.
La cifra más alta de robos sin violencia es de enero pasado, cuando las autoridades locales registraron 145 casos de este tipo; para febrero se redujo a 107 denuncias y a 106 en marzo, para posteriormente pasar a un repunte el mes pasado.
En términos generales, el robo común es el delito que más se comete en Durango, al representar el 49 por ciento de las denuncias que se presentaron en los primeros cuatro meses de 2014 en el estado.
Hurtos
En el cuarto mes de este año se registró un aumento en la cifra de robos de vehículos.
⇒ Durango se colocó en la octava tasa más alta en este tipo de atracos con uso de violencia.
⇒ Se han abierto 173 carpetas de investigación en los primero 4 meses.
⇒ Marzo obtuvo un ligero repunte.