Abandono. La sobrepoblación de perros callejeros ha ido en aumento debido a que los dueños no quieren invertir en atenderlos.
En este año se ha incrementado en un 60 por ciento la población de perros en situación de calle.
Según Andrea Muñoz, una de las personas que se encuentra al frente de la asociación canina Ananda, esto es debido a que ha ido en aumento el precio de las croquetas y a que no se esteriliza a las mascotas.
"Ahorita es cuando llegan más perritos porque la gente ya no los quiere ni en sus casas, para nosotros es muy difícil darle espacio a todos los animalitos, la mayoría de los albergues estamos saturados", detalló.
De igual forma, destacó que por las inclemencias del tiempo que últimamente se han presentado en la región, se ha incrementado la presencia de garrapatas en los caninos.
Lo anterior genera, que en esta época del año se eleve el número de perros callejeros, pues los dueños prefieren abandonarlos que invertir en brindarles atención.
"A esto, habría que agregarle, que los perros están llegando con sarna y otros aparecen afuera del albergue con algunas heridas después de que fueron atropellados", declaró Muñoz.
SOBRECUPO
El sobrecupo que existe en los albergues por la llegada de estos animales, señala que es muy "complicado", pues hasta el momento, únicamente trabajan con las donaciones que llegan por parte de la sociedad civil y con recursos que salen de sus bolsillos.
Incluso, asevera que el veterinario que tienen en el inmueble, los apoya con vacunas y esterilizaciones sin cobrarles un peso.
Para evitar que más caninos sufran y se reproduzcan sin control, Muñoz pide a la población que los esterilice y que "lleven a sus perritos al veterinario, hay que aplicarles la ivermectina, es la vacuna contra las garrapatas, ahorita por la humedad y la tierra es necesario para que no se les suban a los animales, también es recomendable fumigar".
Los caninos pasan hambre, se enfrentan a las inclemencias del clima, a problemas de salud, enfermedades y lo más grave, son maltratados.
Algunos de ellos, nacieron en la calle, pero otros pertenecieron a una familia que los cuidaba y que por algún descuido o la falta de dinero de sus dueños, terminaron abandonadas o perdidas.
Para concluir, Muñoz invita a la población a que adopten una mascota para darles una mejor vida.
Casos
Incrementan el número de perros en situación de calle.
⇒ Se elevó un 60 por ciento.
⇒ La mayoría de los caninos llegan con sarna.
⇒ En la calle, son maltratados.
⇒ Piden a laguneros aplicarles la vacuna contra la rabia.