Fugas. Proliferan las fugas de agua potable porque ahora ya tienen el servicio, aseguran. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)
El gerente técnico del Sistema de Aguas y Saneamiento (Simas) de Matamoros, Rafael Hernández Salazar, dijo que ahora la problemática que enfrenta el organismo es el incremento en el número de quejas por fugas de agua potable. En promedio se reciben 20 quejas por semana, cuando en meses anteriores, eran tres o cuatro reportes las quejas por semana.
PORQUE HAY MÁS AGUA
Esta situación dijo que es porque actualmente se tienen en funcionamiento seis pozos y se ha logrado extender la cobertura del vital líquido y por ende ha aumentado considerablemente la presión del agua y aunado a las deficiencias que se tienen en la red hidráulica, ha provocado que constantemente se originen las fugas.
"Han aumentado mucho las quejas por fugas de agua, porque las mangueras o tubos están dañados y es que antes no nos dábamos cuenta, porque no teníamos agua o no había presión y ahora que ya tenemos agua a más presión empezaron a brotar las fugas".
EN TODA LA CIUDAD
El entrevistado mencionó que la problemática se presenta en varias colonias y en el Centro de la ciudad en donde la red hidráulica es muy antigua, por lo que reconoció es necesario una rehabilitación, pero para ello se requiere de una fuerte inversión.
Hernández Salazar, mencionó que, el organismo dispone de tres brigadas de trabajadores para atender los reportes que a diario se reciben, ya que incluso en ocasiones se llegan a recibir hasta cinco quejas en un solo día.
Añadió que actualmente se cuenta con cinco pozos que abastecen la red hidráulica y están por rehabilitar otra noria más, el cual permitirá tener una cobertura en el servicio de un 90 por ciento aproximadamente.
Detalló que en tres meses aproximadamente se han rehabilitado los pozos cuatro y siete y se consiguió a préstamo una noria de un pequeño propietario.
En aumento
Se incrementan reportes de fugas de agua.
⇒ Porque ya cuentan con el servicio.
⇒ Anteriormente se recibían unos 4 reportes por semana.
⇒ Aumentó a 20 las quejas.