Servicio. La Prodecon surgió por Decreto de Ley en 2006, pero inició funciones el 1 de septiembre de 2011.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que este año prestó sus servicios de Asesoría, Representación Legal, Quejas y Reclamaciones, y Acuerdos Conclusivos, entre otras atribuciones, con 79 mil 748 atenciones, a través de sus subprocuradurías y 30 delegaciones en todo el territorio nacional.
De acuerdo al informe que se presentó ayer, durante 2012 se verificó un significativo aumento en el número de atenciones a contribuyentes (817.02%). Por su parte, 2013 cerró con 25 mil 117 contribuyentes atendidos, lo que representa más de un 300% de incremento.
Se indicó que en 2014, la Subprocuraduría de Asesoría y Defensa del Contribuyente se enfrentó al reto de prestar sus servicios en temas variados: algunos iniciados en 2013, como "cartas invitación", Afores y devoluciones; y otros tantos novedosos derivados de la reforma fiscal que entró en vigor el 1 de enero de 2014, como el Régimen de Incorporación Fiscal; y otros más, que por su trascendencia representaron una evolución en la protección de los derechos de los pagadores de impuestos, como la suspensión de actividades de personas morales y las deducciones de personas físicas, en régimen de sueldos y salarios, cuyos ingresos no exceden de 400 mil pesos.
Destacan como metas alcanzadas por la Subprocuraduría en 2014 las siguientes. Primero, hubo un incremento en la atención de más del 200% comparado con 2013; esto es, se recibieron 62 mil 580 solicitudes por las diferentes vías: presencial, telefónica, por correo electrónico y por escrito. Segundo, se logró, en oficinas centrales, un 72% de efectividad en la interposición de medios de defensa.
Archivo
79
748 atenciones en la Prodecon en el país.