El año 2014 inició con más robos con violencia que 2013. La Zona Metropolitana muestra un incremento del 10.1% en los robos con violencia en los primeros dos meses del año en comparación con 2013, es un incremento del 7.52% en Gómez Palacio y Lerdo, y 11.4% en Torreón.
El director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL), Marco Zamarripa, señaló que en los delitos del fuero común se detectan serios incrementos sobre todo en los robos a negocio y a transeúntes, donde "no sólo se requieren acciones para contener el alza de delitos sino de acompañar al combate a estos hechos con una estrategia de fondo, más que de forma".
Explicó que, si se desagrega este delito, se puede encontrar un incremento de 67% en el robo a negocio en Torreón y un 124.1% en Gómez Palacio y Lerdo. En el robo a transeúnte se registró una disminución del 6.09% en Torreón, a diferencia de un aumento del 103.2% en Gómez Palacio y Lerdo.
El robo de vehículo, por el contrario, tiene una tendencia favorable, por lo que exhortan a seguir con los operativos de recuperación de los automóviles y fomentar la denuncia ciudadana, además de que recomiendan un mayor esfuerzo en Torreón, ya que en Gómez Palacio y Lerdo la reducción fue mayor.
"Reconocemos la disminución en el robo de vehículo con violencia en los municipios de la Zona Metropolitana en estos primeros dos meses, ya que muestra una reducción del 48.1%, no obstante estas tendencias favorables, continuamos con tasas por encima de los promedios nacionales", indicó, tras dar a conocer el monitoreo de incidencia delictiva en La Laguna del primer bimestre de 2014, donde se analizan los delitos de alto impacto.
En secuestro y extorsión, las cifras de los delitos denunciados no son suficientes para entender el contexto, ya que en el primer bimestre de 2014 sólo se registraron dos denuncias del primer delito en la zona metropolitana y en 2013 ninguna.
La extorsión, a pesar de ser de los delitos de mayor cifra negra (98% de estos delitos no se denuncia) muestra un aumento, hubo 5 denuncias en el primer bimestre de 2013 contra 11 en 2014, un 120% más.