Recurrente. El robo se mantiene como el delito más cometido en Durango.
Durante febrero de 2014 aumentaron cuatro de los cinco principales tipos de robo con violencia en Durango.
Según la estadística de incidencia delictiva del fuero común, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el segundo mes del año se registró una ligera disminución en la cifra de denuncias por el delito de robo en territorio duranguense.
Sin embargo, también reflejó un incremento en el uso de la violencia como agravante para consolidar los atracos.
De acuerdo al desglose estadístico, durante enero se denunciaron 188 casos de robo con violencia, mientras que para febrero aumentó a 194. Entre los datos revelados por la gráfica publicada esta semana, trascendió que los casos de robos a casa-habitación en los que se empleó la violencia ascendieron de ocho durante enero, a 12 en febrero.
Una situación similar se presentó en los robos violentos cometidos contra negocios, que escalaron de 35 a 47 de un mes a otro. Un crecimiento exponencial se reflejó también en las cifras de atracos en contra de transportistas, pues en enero las autoridades abrieron apenas tres carpetas de investigación, mientras que en febrero se contabilizaron 20 expedientes.
Incluso estos incrementos fueron perceptibles en las calles. La estadística, que se elabora con datos emitidos por las respectivas agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, plasmaron un aumento en los casos de robos violentos a transeúntes, al pasar de 46 denuncias en enero, a 54 para el mes siguiente.
La única excepción es el robo de vehículos pues el uso de la violencia para sustraerlos durante 2014 bajó de 48 a 35, de enero a febrero.
La información del SESNSP reiteró que el robo es el delito del fuero común más cometido en Durango, debido a que tan sólo en febrero se denunciaron 961 atracos. En el primer bimestre de 2014 se abrieron dos mil 032 carpetas de investigación por dicho delito.