Prevención. Salud Municipal invita a las trabajadoras sexuales a que acudan al control sanitario.
Las consultas de control sanitario en las trabajadoras sexuales en Torreón se incrementaron en casi un 200 por ciento en un lapso de dos meses, luego de que la Dirección de Salud Municipal realizara visitas directas en los centros de "trabajo", con la finalidad de detectar enfermedades de transmisión sexual como el SIDA.
Tan sólo en el mes de mayo se tenía un registro de 190 consultas, cifra que alarmó a la dependencia, por lo que emprendieron una visita a los centros nocturnos, bares, salas de masajes y demás sitios en donde estas mujeres ofrecen sus servicios. Para julio la cifra aumentó hasta las 348 consultas.
Manuel Velasco, titular de la dependencia informó que además de las visitas, se ofrecieron talleres de educación donde se les explica la importancia del cuidado de su salud.
En sus encuentros, les informaron sobre los riesgos que corren no sólo ellas, sino también aquellas personas que solicitan de sus servicios al no tener la precaución de usar el condón.
Velasco señaló que la respuesta ha sido buena, tanto que en el primer taller realizado hace aproximadamente tres semanas, acudió un grupo de 67 mujeres.
En las visitas se lleva el consultorio móvil, en donde se les practica una prueba rápida para detectar el VIH-SIDA, que consiste en extraer unas gotitas de sangre con un pinchazo en el dedo; en caso positivo, se le pide que acuda al Hospital Municipal para una prueba confirmatoria. Hasta el momento no se han detectado casos positivos.
A detalle
Enfermedades detectadas con mayor frecuencia:
⇒ Virus del Papiloma Humano.
⇒ Tricomoniasis.
⇒ Candidiasis.
⇒ Hepatitis B y C.
⇒ Clamidia.