Las violaciones sexuales se han incrementado en forma alarmante en Gómez Palacio y Lerdo, Durango, en lo que va del año, no obstante que a principios de enero fue detenido un presunto violador y consignado al Juzgado Penal.
Son alrededor de 30 denuncias de violación, del primero de enero a la fecha, interpuestas en la Agencia Investigadora del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Familiar.
Trascendió que la mayoría de los delitos han sido cometidos en algunos lotes baldíos o fincas abandonadas en colonias como Filadelfia, Chapala, Nuevo Refugio y San Antonio, de Gómez Palacio, entre otras, pero también en Lerdo, sobre todo en colonias cercanas al Periférico.
A principios de enero fue detenido un presunto violador, de nombre José Ricardo Zubiría Zamora, de 31 años de edad, quien reconoció el haber violado a 12 mujeres, pero luego lo negó, aunque fue reconocido por tres de las afectadas.
Las violaciones ocurrían en horas de la mañana, entre las seis y las siete y media, por el área que comprenden las colonias Nuevo Refugio, Hamburgo y Filadelfia, así como cerca de las instalaciones de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). Hubo incluso un día que se presentaron tres denuncias.