Salud. Casos de deshidratación se han presentado, pero alrededor de dos o tres que se han podido manejar con vida suero oral.
Incrementan enfermedades gastrointestinales en Gómez Palacio entre un 10 y un 20 por ciento, según datos proporcionados por la Dirección de Salud Municipal en este municipio.
Consideran importante tomar medidas de prevención, ya que las altas temperaturas provocan la descomposición más rápida de los alimentos y la época de tolvaneras, contamina considerablemente también aquellos que se encuentran en la calle.
El director de Salud Municipal de Gómez Palacio, José Antonio Adame de León, emitió algunas recomendaciones básicas para evitar más infecciones de tipo gastrointestinal, entre las que destacan precisamente no comer en la calle y prestar mayor atención en el caso de los pescados y mariscos, tanto en su manejo cuando los va a adquirir en algún comercio, cuando los vaya a preparar en casa y sobre todo, cuando vaya a ingerirlos ya preparados en algún establecimiento.
Este tipo de productos son más delicados en su manejo por lo que es importante tomar en cuenta la recomendación para evitar alguna infección en el estómago o intestino.
El funcionario dijo que es muy común que durante la temporada de verano, que es cuando mayormente aumente considerablemente la temperatura en la región, se incrementen este tipo de males, ya que también en la Comarca Lagunera se padecen las conocidas 'tolvaneras', las cuales son causantes de una fuerte contaminación de alimentos. Además, a través del aire se dispersan las particular de la materia fecal que se encuentra en las calles, por ello, el riesgo latente de infecciones gastrointestinales, resulta mayor al consumir cualquier alimento fuera de casa.
Otra recomendación fue la de mantenerse hidratados durante esta temporada de calor.