Piden. El Hospital General recomienda consumir únicamente alimentos bien cocidos o fritos, preparados higiénicamente.
Ha aumentado en un 20% la atención que brinda el Hospital General de Gómez Palacio por enfermedades gastrointestinales y diarreicas.
En la temporada de calor siempre hay un aumento en el número de pacientes con este tipo de enfermedades, asegura el director del Hospital General, Luis Bañuelos Garza.
"Generalmente tenemos un aumento de un 20% en servicios de Urgencias, principalmente en niños", dijo el director.
Las enfermedades diarreicas son infecciones del tracto digestivo ocasionadas por bacterias, virus o parásitos, cuyo principal síntoma es la diarrea. Esto es, la deposición 3 ó más veces al día de heces sueltas o líquidas.
Las diarreas son más frecuentes en verano, debido al clima que favorece la diseminación de las bacterias que las provocan.
"En los días feriados aumentó el número de consultas y llegamos a tener alrededor de 200 pacientes diarios en diferentes patologías, pero algunas 10 consultas diarias por enfermedades gastrointestinales o diarreicas", aseguró el doctor Bañuelos.
Para evitar enfermedades gastrointestinales aconseja extremar medidas de higiene en la elaboración de alimentos, como desinfectar frutas y verduras, utilizar agua potable, hervida o clorada, lavarse las manos constantemente y evitar consumir alimentos o aguas preparadas en la vía pública.
Sugiere cuidado especial a niños, adultos mayores y personas que padezcan enfermedades crónico degenerativas, como diabetes mellitus o hipertensión arterial, pues son grupos vulnerables a desarrollar mayores complicaciones en su salud.
En caso de presentar síntomas de diarrea, dolor de estómago, vómito o convulsiones, las personas deben acudir al Centro de Salud y evitar la automedicación.
El doctor Bañuelos aseguró que la falta de higiene, la ingestión de agua y alimentos contaminados son las vías por medio de las cuales se adquieren estas infecciones.
Prevención
Para prevenir estas enfermedades:
⇒ Procurar consumir sólo agua segura, tanto para beber, lavarse las manos o los dientes, cocinar o lavar las verduras y frutas.
⇒ Debe lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de comer o manejar alimentos.