Quejas. Son muchas las quejas que recibe la Comisión de Derechos Humanos contra los policías. (EL SIGLO DE TORREÓN / MARY VÁZQUEZ)
En lo que va del año se registra un incremento de un 50 por ciento al mes en las quejas interpuestas ante la oficina de la Comisión de Derechos Humanos en el municipio de Francisco I. Madero contra las corporaciones policiacas.
Raúl Salas Ramírez, coordinador general de la Comisión de Derechos Humanos en La Laguna, explicó que lo alarmante de la situación es que de las quejas recibidas, aproximadamente el 60 por ciento, se trata de menores de edad que han sido detenidos de manera arbitraria por elementos de Seguridad Pública Municipal.
Detalló que incluso hace unas dos semanas se documentó el caso de una niña de 14 años que fue detenida, al ser sorprendida tirando piedras con una resortera y para dejarla en libertad se le obligó a realizar labores de limpieza en las instalaciones de la Dirección.
DENUNCIAS
Explicó que el año pasado, en promedio se recibían 20 quejas al mes en contra de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y de la Policía Investigadora y en los últimos meses, la cifra se elevó a 30 quejas mensuales, de las cuales son, principalmente en contra de los servidores municipales.
Las causa, añadió, es por detenciones ilegales, principalmente en contra de menores de edad por supuestos daños en propiedad ajena y presuntamente portación de sustancias prohibidas, que aunado al aislamiento de los detenidos, se incurre en una clara violación a sus garantías individuales.
El coordinador general de la Comisión de Derechos Humanos en La Laguna, dijo que otra de las violaciones en las que incurren los uniformados, es la detención por venta clandestina, puesto que no se cumple con el debido procedimiento, ya que la función de la Policía Municipal, es únicamente acompañar a los inspectores de alcoholes, quienes deben aplicar las sanciones correspondientes, sin embargo, éstos acuden, detienen a las personas e incautan la mercancía.
"El procedimiento correcto es tomar los datos del negocio que incurre en la falta, realizar un reporte y canalizarlo a la dirección de alcoholes", finalizó.
A detalle
En incremento las denuncias contra la DSPM en Madero.
⇒ En este año se aumentó en 50 por ciento.
⇒ Se reciben 30 quejas al mes.
⇒ El 60 por ciento son contra los menores.